Especialistas creen que el acuerdo reducirá la brecha cambiaria, pero no habrá baja del dólar
Los analistas financieros coinciden en que la tendencia alcista de la moneda estadounidense continuará. Creen que la baja será temporal. Atribuyen este comportamiento al déficit fiscal y a la inflación.
(Desde la redacción de Data Clave) Los analistas del mercado de cambios y financiero coincidieron hoy en señalar que el acuerdo con los bonistas para realizar el canje de deuda privada, reducirá la tendencia alcista del dólar, pero no la eliminará, debido al fuerte déficit fiscal y la inflación.
Christian Buteler, analista financiero, dijo a Data Clave que, más allá de la reacción bajista en el precio del dólar de hoy, tras conocerse el anuncio, la divisa “va a volver a su tendencia alcista habitual la semana que viene, teniendo en cuenta la cantidad de pesos emitidos y la escasa cantidad de oferta de dólares que hay en la plaza”.
“La tendencia no será tan alcista como si no hubieras tenido un acuerdo, pero continuará”, agregó Buteler.
Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, reconoció que “si bien todavía es muy prematuro para sacar conclusiones, evidentemente la primera impresión es que debería haber una menor tensión en el mercado”.
Más allá de la buena noticia “las dudas persisten” y así “en el mercado oficial, todo está igual que siempre, de arranque no se ve oferta privada”, debido a que el arreglo de la deuda con los privados “es una condición necesaria pero no suficiente”, para el desarrollo económico de Argentina.
El país “sigue con los mismos problemas estructurales de siempre y con las consecuencias de la caída de la actividad por la cuarentena”, dijo Quintana para quien “hay que esperar a ver cómo se acomoda toda la macroeconomía”, más allá de la deuda.
Por su parte el asesor financiero Mauro Cognetta, explicó a Data Clave que este acuerdo “sienta las bases para resolver el problema de la deuda, y desde allí el resto, entre ellos el sector cambiario. Pero aún falta por resolver el déficit fiscal, la falta de empleo, la inflación, la falta de crecimiento”, entre otros factores.
“Una vez solucionado el tema de la deuda, el gobierno tiene que apuntar a ver cómo soluciona la reactivación de la economía. Deberían subir el tipo de cambio (oficial) para lograr una disminución en la brecha” , indicó Cognetta, con respecto a las otras cotizaciones del dólar.
Si uno toma el dólar MEP, el Bolsa y el Blue, y lo compara con el tipo de Cambio Real Multilateral “están tan caro como en el 2001. Esto debería aflojar no solo por percepción del mercado, sino también acciones del Gobierno”, consideró el asesor financiero.
La cotización del dólar blue “depende del dólar oficial. A la gente no le sobran $ 20.000 por mes para comprar US$ 200 y luego venderlos. En la medida que se sincere el tipo de cambio, la gente debería dejar de comprar dólar oficial” para hacer esa diferencia, agregó Cognetta.
De manera más precisa, Salvador Di Stefano apunto a que, tras el acuerdo, “el escenario no difiere demasiado. Para el dólar bolsa, seguimos considerando que habrá una brecha del 50 al 70% y en el blue 80 a 100%”.
“Nosotros no generamos cambios en nuestras estimaciones debido a que el déficit fiscal rondará el 11% del PBI y el Gobierno ha emitido una enorme cantidad de dinero, y ante la falta de dólares, la cotización del dólar copiará la suba de la inflación”, dijo Di Stefano a Data Clave.
"En ese marco pensamos que a fin de año el dólar mayorista andará alrededor de $90, en la Bolsa que tendrá un piso de entre $125 y $140; y el blue que tendrá un piso de $165 y un techo de $180", indicó Di Stefano.
Para el presidente de WISE, Walter Morales, la brecha entre el dólar oficial y las otras cotizaciones “se va a reducir, pero después habrá un ajuste en relación a la inflación”.