El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer los índices de pobreza e indigencia del segundo semestre del año pasado, en medio de la preocupación del Gobierno por contener el aumento de los precios de los alimentos en particular, y la inflación en general.

El índice de pobreza se conforma por el precio de una canasta conformada por alimentos, indumentaria y algunos servicios, contra los ingresos que tiene un grupo familiar.

A fin del año pasado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT)  aumentó 40,5 % por lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años, necesito de $ 76.146 para comprar esos bienes y servicios

En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió el 45,3 % durante al año pasado, con lo cual el mismo grupo familiar necesitó de $ 32.963 para adquirirla y no caer debajo de la línea de la indigencia.

La mirada del Gobierno está puesta en si el Índice de Pobreza del segundo semestre del año pasado perfore el 40,6% que registro en el primer semestre. Confía en lograr ese cometido porque la economía creció 10,3% durante el 2021 y la desocupación bajo del 11 al 7%.

El Indec da a conocer el Índice de Pobreza en medio de la lucha contra la inflación

También porque los salarios de los privados, según el Indec, aumentaron 55,3% durante el año pasado, los de los empleados públicos el 58,6%  todos ellos por encima de la suba del CBT, pero lo de los no registrados,  que son al menos un tercio de los que tienen empleo, solo un aumento del 40,6%.

Ante esto, el titular del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) Agustín Salvia, advirtió que “debido a la precarización” laboral, “cada vez más trabajadores son pobres”.

El OS-UCA  ya había adelantado una baja en su índice de pobreza, el cual término el tercer trimestre del 2021 en el 43,8% frente al 44,7% de igual período del 2020.