El gobierno se reúne con aceiteros en busca de destrabar el conflicto laboral
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, mantendrá una nueva ronda de dialogo entre los sindicatos y la cámara empresarial de aceiteros en el marco de la conciliación obligatoria que vence el lunes. De la industria dependen más de 5 millones de dólares en exportaciones.
Los sindicatos que representan a los trabajadores de la industria del aceite, y sus pares de la cámara empresaria se reunirán hoy en la Secretaría de Trabajo en busca de llegar un acuerdo salarial, para que nuevas medidas de fuerza no paralicen uno de los sector exportadores más dinámicos de la economía argentina. La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) reiteró su “voluntad y disposición a buscar un acuerdo salarial mutuamente conveniente”.
Solo en el 2023, el sector exportó US$ 4.168 millones en concepto de aceite de soja, y otros US$ 1.061 millones de girasol, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Hasta el momento se otorgaron aumentos base a diciembre del 2023 por un acumulado del 77% en 2024, “adelantando inflación en gran parte del año como muestra del enorme esfuerzo que viene haciendo la industria aceitera, más allá de los márgenes negativos que arrojan sus operaciones de exportación”, dijeron desde el sector empresarial.
La revisión salarial actual ya tiene el compromiso de la industria de no perder frente a la inflación del año por eso se ha mejorado la oferta y se propone aplicar un aumento del 12% a julio y una actualización del 5% en septiembre que dejará al salario aceitero por encima de las proyecciones inflacionarias. El índice de inflación del INDEC arrojó una suba del 87% acumulado entre enero y julio.
Desde Ciara apuntan a que los acuerdos de revisión paritario de otros sindicatos “han cerrado por debajo de la actualización que propone la industria”. El conflicto con los trabajadores del sector aceiteros comenzó a principios de agosto y se extendió por espacio de seis días, luego de los cuales, la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
El secretario General del Sindicato Aceitero, Marco Pozzi, precisó que en la negociación “pedimos $1.550.000 de salario mínimo y vital para cubrir las necesidades a partir de julio y las empresas vinieron con una propuesta, después de tres reuniones, que realmente era muy baja y no llegaba a $1.400.000”.