El gobierno de la provincia de La Rioja informó a la Bolsa de Comercio que no pagará las obligaciones de deuda de sus títulos con vencimiento en 2028, que ya se encontraban en default desde febrero.

El gobernador Ricardo Quitela comunicó formalmente esa decisión a través de una nota que fue enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con fecha 23 de agosto con referencia al vencimiento que operaba al día siguiente, es decir el sábado 24 y que se debía abonar el lunes 26.

El comunicado detalla que “no se realizará el pago del capital e intereses de los bonos internacionales con vencimiento en 2028, dado que “se encuentra en proceso de negociación con los acreedores para la reestructuración de su deuda".

La administración riojana ingresó en impago a sus acreedores en febrero pasado y este lunes debería girar otros 26 millones de dólares. Un grupo de tenedores de títulos públicos fue a la justicia en Nueva York para reclamar. 

El vencimiento de esta semana eran de otros 26 millones de dólares, la misma suma que implicó el inicio del conflicto en febrero. En esa ocasión La Rioja decidió pagar solo los intereses y comunicar que iniciaba formalmente un proceso de reestructuración, bajo argumentos de una situación compleja fiscal en la provincia. 

La Rioja fue la primera jurisdicción en emitir una cuasimoneda en los últimos 20 años, luego del ajuste presupuestario como consecuencia de la disminución de la coparticipación por parte del gobierno de Javier Milei. El default abarca títulos que habían sido reestructurados hace tres años y que vencen en 2028. La emisión original se había hecho en 2017 en dos tandas por US$ 300 millones en total que se destinarían a construir un parque eólico.