El FMI prevé una caída del 2,8% del PBI este año en la Argentina y un rebote en 2025
El organismo dio a conocer el informe sobre "Perspectivas de la Economía Mundial". Los drásticos cambios desde octubre del 2023.
En la previa de la reunión que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantendrá este martes con la número dos del organismo, el Fondo vaticinó que la economía argentina caerá un 2,8% y el nivel de inflación seguirá en aumento durante el corto plazo.
El pronóstico sobre el país forma parte del informe sobre "Perspectivas de la Economía Mundial" que se difundió este martes desde Washington, apenas unas horas antes del encuentro entre Posse y la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.
En su reporte de octubre último, el organismo estimaba que el PBI argentino crecería 2,8% este año, pero ahora, en la actualización de ese informe, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo. No obstante, para 2025 la situación macroeconómica del país mejoraría: el Fondo prevé un avance del 5% del Producto Bruto.
"La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica", evaluó el FMI.
“Se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”, dice el informe.
Pierre-Olivier Gourinchas, director del departamento de investigaciones del FMI,aunte una pregunta sobre la inflación en Argentina respondió: "Se espera que la inflación mensual se reduzca a un solo digito hacia mediados del año”.
Para agregar que “así que la inflación anual sería alrededor de un 150% a finales de 2024. Y se espera que se reduzca aún más”, según consignó Ámbito Financiero.
A nivel global, las proyecciones del Fondo indican que habrá un crecimiento del 3,1% en 2024 y en 3,2% en 2025, 0,2 puntos por encima de los cálculos de octubre. La mejora se vincula con una resiliencia mayor de la esperada en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes, así como al estímulo fiscal en China.
Sin embargo, las previsiones para estos dos años son inferiores al promedio histórico de 3,8% (para el período 2000–2019).
Puntualmente para América Latina y el Caribe, el informe vaticinó un PBI en caída del 1,9% este año; para Brasil, principal socio comercial de la Argentina, habrá un crecimiento económico del 1,7%.
Al referirse al contexto mundial, Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, sostuvo que "la economía global se acerca a un aterrizaje suave, pero los riesgos persisten".
“Las nubes empiezan a disiparse. La economía global inicia el descenso final hacia un aterrizaje suave, con una inflación disminuyendo de manera constante y el crecimiento manteniéndose. Pero el ritmo de expansión sigue siendo lento y es posible que se produzcan turbulencias”, enfatizó.
El Fondo Monetario estimó que el nivel general de inflación a escala mundial descenderá a 5,8% en 2024 y a 4,4% en 2025.
En ese sentido, el informe señaló: "En muchos casos, visto que la inflación desciende y las economías están en mejores condiciones para absorber los efectos del ajuste presupuestario, es preciso prestar una atención renovada a la consolidación fiscal con el fin de restablecer la capacidad presupuestaria y poder abordar shocks futuros, recaudar ingresos para nuevas prioridades de gasto y frenar el incremento de la deuda pública".