El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó en la noche del lunes a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de "fortalecer" la relación con ese país, en cuyo marco se reunirá con funcionarios del gobierno de Joe Biden y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro con autoridades del FMI se dará en la previa de que el organismo se reúna este miércoles para aprobar el desembolso de 4.700 millones de dólares que se usarán para pagar la deuda que se contrajo durante el gobierno de Mauricio Macri y se negoció durante el de Alberto Fernández.

El viaje de Posse a los Estados Unidos justo en esta semana pone en evidencia que ha quedado al margen de las discusiones políticas para la aprobación de la Ley Ómnibus, que se discutirá este miércoles en la Cámara de Diputados.

"El propósito de esta visita es fortalecer la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos de América. Las reuniones forman parte de una serie de intercambios previamente pautados y que se han afianzado desde el Foro Económico Mundial en Davos", informaron a  la agencia Télam fuentes de la Jefatura de Gabinete.

Según la agenda oficial a la que accedió Data Clave, Posse se reúne esta tarde con el secretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, Michael Kaplan, y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, en Washington D.C.

Posse ya conoce a Shambaugh, con quien ya se reunió en una oportunidad, en diciembre pasado, apenas asumido el gobierno actual. En aquel entonces, el gobierno de EE.UU. comunicó tras el encuentro que el enviado estadounidense "saludó el compromiso del gobierno destinado a restaurar la estabilidad económica".

Un par de horas más tarde, a las 18:30 de la Argentina el Jefe de Gabinete mantiene una reunión de trabajo con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien ya se reunió en noviembre, luego de la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones. Entonces fue acompañado por el actual ministro de Economía, Luis Caputo.

En las últimas horas, el organismo ordenó aplazar la última revisión de su actual préstamo de 44.000 millones de dólares por dos meses -de septiembre a noviembre- dando al gobierno más tiempo para aplicar reformas y negociar un nuevo programa.

Además, del plano económico la visita del Jefe de Gabinete tiene otros encuentros previstos. Junto al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sivori, participarán en un encuentro con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde serán recibidos por el Director del organismo, William J. Burns, con el fin de afianzar las relaciones bilaterales en la materia.