El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina caerá este año un 2,5% debido a la fuerte sequía que afectó al sector agrícola, y dejó atrás su cálculo de una suba del 0,2% del PBI que había realizado hace tres meses.

El FMI dio a conocer hoy su informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook), desde Washington, en el cual aseguró que el PBI del mundo se desacelerará del 3,5 % registrado en 2022, al 3 % este año y el próximo.

A través de un conferencia de prensa, la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI,  Petya Koeva Brooks,  señaló que el organismo prevé que Argentina sufrirá una recesión del 2,5% este año, pero anticipó que crecerá 2,8% en 2024. 

El organismo modificó, de esta forma, su pronóstico previo sobre el país ya que en abril esperaba un crecimiento del 0,2% para 2023. En tanto, la proyección para el año próximo mejoró 0,8% en comparación con la anterior previsión.

“Argentina está enfrentando una situación muy difícil, particularmente empeorada por la sequía”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Oliviar Gourinchas, para explicar porque revieron el pronóstico de hace tres meses.

Además, el FMI también revisó su proyección para la inflación al 120% para este año, por encima del 88% que habían calculado tres meses atrás.

En este sentido, la economista del FMI Petya Koeva Brooks indicó que la inflación podría llegar al 120% y que la proyección “se basa en la implementación de las políticas que hemos acordado” en el acuerdo con el país. 

La inflación entre junio de este año e igual mes del 2022 la inflación fue del 115%, en tanto, las consultoras privadas proyectan en el rango del 140 al 150% la suba de precios para para el 2023. 

En cuanto a la economía de América Latina y el Caribe, el FMI anticipó que crecerá 1,9% este año, 0,3 puntos porcentuales más que lo previsto en abril.

Esta mejora se debe al impulso de las dos principales economías latinoamericanas: Brasil, cuya economía se expandirá 2,1% (+1,2 puntos porcentuales respecto a la previsión de abril) y México (2,6%, +0,8 puntos porcentuales), señala el FMI en la actualización de sus perspectivas económicas.