Luego de cuatro meses tranquilidad cambiaria, el dólar continúa con su marcha ascendente y cotiza este miércoles a $ 1.270 en el mercado libre, luego de haber alcanzado un máximo de $ 1.280, lo que marcó un nuevo máximo nominal.

La mayor demanda de divisas, que comenzó la semana pasada, continuó hoy, con aumentos más virulentos, de entre el 3 y 4% a pesar de que el martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, asegurara que en mayo el Estado volvería cerrar con superávit financiero.

El dólar libre sube 4,8% a $1.280 para la venta, un nuevo récord histórico, por encima de los $1.260 que había alcanzado el 25 de enero. 

En lo que va del año el billete en el mercado libre acumuló un incremento de casi el 25 %, muy por debajo de la inflación acumulada en el período, estimada en 65%.

En tanto, en el segmento financiero, el Dólar Contado Con Liquidación (CCL) alcanzó a $ 1.253 con un alza de 4,5% y el MEP a $ 1.227 con una suba del 4,8%.

El martes, cuando el dólar subía entre 2 y 3%, el ministro Caputo aseguró que “el disenso es bienvenido. Pero yo no suscribo a ningún párrafo que diga que existe atraso cambiario. Estoy 100% con el Presidente” Javier Milei.

Además, calificó como “absurdas” las comparaciones entre el tipo de cambio durante la gestión de Alberto Fernández y la actual.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que tanto el paralelo como los financieros “estuvieron sin mucha variación durante mucho tiempo”, descartó que la suba vaya a impactar en la inflación, y negó una intervención en el mercado.

Por su parte, el consultor Julián Cuenca apuntó a que “la baja continua de tasas, y la falta de incentivos a la inversión, con legislación que encuentra trababa en el congreso, hizo que varios inversores se fijaran en en dólar”.

“No se puede decir hasta cuánto va a subir, pero no era viable tener un dólar ‘planchado’ con una inflación de al menos el 5% mensual” ,dijo Cuenca a Data Clave.