La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), informó una nueva caída en el consumo de carne en el país. A través de un informe, señalaron que el consumo cayó 14,1% en los primeros siete meses del año con relación al mismo período del 2023, siendo los valores más bajos en los últimos 26 años. 

El informe detalla que entre enero y julio de este año se produjeron 1.779 toneladas de res con hueso de carne vacuna, lo que explica una caída del 8,8 % anual y confirma una reducción de la cantidad ofrecida equivalente a unos 170 mil toneladas. Asimismo, estimaron que las exportaciones habrían ascendido a 530,6 mil toneladas en lo que va del año, lo que supone un promedio mensual exportado de 76 años mil toneladas. En comparación con el mismo período del 2023, registra una suba del 7%, que serían casi 35 mil toneladas de carne más que el año anterior. 

En tanto, el consumo de carne vacuna habría caído a 1,248 millones de toneladas de res con hueso, lo que significaría un 14,1% por debajo del mismo período del año pasado, constituyéndose el nivel más bajo desde 1998. En el período enero-julio de 2024 el consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 45,6 kilos/año, ubicándose 15,1 % por debajo del promedio alcanzado en el mismo segmento de meses del 2023. Por su parte, el promedio móvil de los últimos doce meses se ubicó en 47,7 kilos en julio, es decir 11,7 % por debajo del promedio de doce meses atrás. 

En el último mes, el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires se incrementó 4,0% con respecto a junio, siendo la suba más baja en treinta meses. En tanto, el nivel general del IPC desaceleró el ritmo de crecimiento interanual por tercer mes consecutivo, llegando a 266,1%. El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se ubicó en 3,6%, donde el valor promedio de los alimentos subió 3,8% respecto a junio y el de las bebidas no alcohólicas tuvo un alza de 2,7 % mensual. 

Según detallan desde CICCRA, el rubro ‘carnes y derivados’ traccionó hacia abajo al capítulo y al nivel general del IPC-GBA, ya que registró la menor variación mensual de todos los rubros alimenticios, que fue de 1,7 % mensual. A su vez, destacan que el valor promedio de los cortes vacunos relevados por el INDEC fue el que hizo el aporte, ya que registró un alza de 1,4% mensual. En cambio, el precio del pollo entero subió 2,2 % con relación a junio, luego de haber registrado una suba de apenas 0,2 % entre mayo y junio.