El gobierno nacional sigue sumando dolores de cabeza. A la ya complicada situación de gobernar en plena pandemia del coronavirus, en las últimas horas sumó otro frente de conflicto. La decisión de suspender las exportaciones de carne por 30 días para intentar contener la inflación fue rechazada de manera unánime por las entidades agropecuarias.

Pero este conflicto no solo afectó y condicionó al Ejecutivo nacional, ya que entre otras medidas, el campo anunció que tomará medidas de fuerza, con cortes de ruta incluidos, sino que de manera indirecta, metió en problemas al gobierno bonaerense. 

Sucede que desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof impulsan un paquete de medidas destinadas al sector rural y para el entramado urbano que lo rodea que suponen una  inversión del Estado del orden de los $ 140 mil millones e incluyen, inversiones en infraestructura hasta líneas de créditos para reactivar subsectores en crisis y, también, desarrollar el turismo, los circuitos culturales y la conectividad web del interior.

Al respecto, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense confirmaron a Data Clave que este anuncio estaba previsto para el fin de semana, entre viernes y sábado. Sin embargo, ante el estallido del conflicto de la carne, la iniciativa quedó postergada hasta nuevo aviso.

La batería de medidas contempla la inversión  de 140 mil millones de pesos y está previsto que se aplique entre lo que queda de este año y todo el año que viene. De ese total, 86 mil millones serán para mejorar rutas y caminos productivos considerados estratégicos, lo que incluye un aumento de la inversión en caminos rurales.

Asimismo, está en carpeta la creación de un fondo específico para innovación tecnológica. El Banco Provincia aportará, además, La tarjeta PRoCampo con líneas para financiar la adquisición de bienes de capital para PyMES agropecuarias.

También estaban previstos anuncios sobre desarrollo de turismo rural y fomento de circuitos turísticos y culturales en pueblos rurales; al igual que un plan de mejoras de conectividad en telecomunicaciones en distritos rurales. 

"El paquete de medidas de Provincia nunca salió. Y ahora sale esto de la carne, que tiene un gran perjuicio, no solo en el ingreso de divisas a la Argentina, si no también para la producción", señaló a Data Clave el dirigente de la Sociedad Rural de Bragado, Nicolás Llorente.

En la misma sintonía, el referente agrario explicó que "es un grave problema para los pueblos del interior, crea un ambiente de gran desconfianza y no permite planificar. Esto tira los mercados al diablo".

"Es un gran perjuicio para las empresas, para el país, para todos. Y todo solo por 30 días de restricción a las exportaciones. Es un gran daño para el sistema", sentenció Llorente. 

En tanto, respecto del plan de inversiones que quedó trunco por el conflicto generado por las restricciones a las exportaciones de la carne, el dirigente manifestó que "nosotros no recibimos nada por el momento".