El BCRA logró parar la pérdida de reservas, pero no pudo evitar la suba del dólar
Las restricciones crearon un “nuevo paralelo” el Contado con Liquidación privado. El ritmo de las ventas de los exportadores dependerá de la brecha.
Pasaron algo más de diez días desde que el Banco Central y la Comisión de Valores restringieron, una vez más, el mercado cambiario, esta vez, sobre los dólares financieros, el que se podía operar en la Bolsa, y especialmente, en el Contado con Liquidación (CCL).
Como resultado de esta intervención, en el corto plazo, se lograron tres resultados: reducir la venta de reservas del BCRA, crear un nuevo dólar paralelo, el del CCL, y aumentar el precio de la divisa.
“El dólar no está desalineado, (en cuanto a su precio) pero nadie vende. Con 15 valores para una misma mercancía, una economía no puede manejarse”, dijo esta semana el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, para graficar lo que pasa.
El economista dejó en claro que “la suba del dólar refleja la falta de previsibilidad del sistema económico” y explicó que las últimas medidas tomadas por el Gobierno “lo que hicieron fue restringir más el mercado cambiario”.
Redrado también criticó que las nuevas restricciones se aplicaran un sábado, horas antes de la final de la Copa América entre Argentina y Brasil. “Las formas hacen al fondo. Parecía que las autoridades no querían enfrentar la realidad” de las medidas que tomaban.
Más directa en sus apreciaciones resultó la economista Marina dal Poggetto quien advirtió que en el actual semestre “cuando ves lo que tenés que pagar y lo que vas a tener para intervenir, vas a llegar en la zona de US$ 3.000 millones. Llegas con pocas reservas (en el BCRA) de nuevo”.
La directora de la consultora Eco-Go le apuntó al Gobierno al asegurar que: “te usaste los dólares adicionales que te dio el mundo (a través de los altos precios de los granos) para financiar la campaña y volviste a foja cero en una economía que tiene un montón pesos”.
“La única forma que se queda la gente con esos pesos es con un cepo cambiario altísimo que (a su vez) te genera esa brecha con todos sus problemas asociados”, dijo Dal Poggetto .
Lo que vendrá
La consultora Quantum destacó que luego de los primeros días de vigencia de las nuevas regulaciones, “el BCRA logró reducir el ritmo de pérdida de reservas, pero se le escaparon las cotizaciones de los dólares libres, con depreciaciones del 4 al 6%”.
Todo esto llevo a una mayor demanda de activos de cobertura, observado en el aumento del precio en los contratos de dólar a futuro y la caída en los rendimientos de los bonos atados a la variación de la divisa.
En este marco “los objetivos cambiarios y de reservas trazados por el gobierno enfrentan riesgos por incertidumbres que no se despejan”.
Además “las marchas y contramarchas y los anuncios de avances en las negociaciones con el FMI también pueden alterar el ritmo de liquidación de divisas” de los exportadores, ante la posibilidad de una liberación del mercado cambiario o aumento del precio del dólar.