El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso no renovar la circular A" 7931, que impone un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un stock de soja o trigo superior a 5% de su producción. 

La norma, promulgada en septiembre de 2022, vence el 30 de este mes y fija un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria.

“Esta decisión constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo”, informó la entidad que dirige Santiago Bausili a través de un comunicado.

La medida se adoptó horas después de que la CEEA pedirá la eliminación de esta norma “una de las más injustas aplicadas en los últimos años”.

Esta recargo a quienes retienen más del 5% de su cosecha “resulta arbitrario y desconocedor de las costumbres y operatorias del mundo agropecuario como lo es acopiar parte de su producción para hacer frente a las obligaciones y futuras campañas”, destacó a través de un comunicado la Comisión que integran la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Coninagro y la Federación Agraria.

“A medida que el BCRA avanza en la recuperación de la estabilidad macroeconómica, sus autoridades seguirán evaluando opciones para flexibilizar regulaciones distorsivas y discriminatorias, con el fin de facilitar el redireccionamiento del crédito bancario desde el sector público al sector privado productivo”, destacó el comunicado oficial.