A fin de mes vence la prórroga “de una de las medidas más injustas aplicadas en los últimos años”. Se trata del recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de la cosecha, recordó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Sostuvieron que el gobierno de Javier Milei “está ante una inmensa oportunidad de subsanar un grave error” al no prorrogar lo dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández a través de la Comunicación "A" 7931, del Banco Central (BCRA).

Esta recargo a quienes retienen más del 5% de su cosecha “resulta arbitrario y desconocedor de las costumbres y operatorias del mundo agropecuario como lo es acopiar parte de su producción para hacer frente a las obligaciones y futuras campañas”.

El pedido, y crítica, de las entidades agropecuarias, se suma a las que el martes hicieron la Cámara Argentina de la Construcción (CaMarCo) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

"Nosotros somos el sector que, fuera de los jubilados, más está sufriendo el ajuste", aseguró el titular de Camarco, Gustavo Weiss, y advirtió que: "La parálisis de la obra pública produce un daño fiscal enorme".

Además el titular de la CaMarCo recordó la deuda de $ 400.000 millones correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, cuando se retiraba el gobierno de Alberto Fernández, y la paralización de 3.500 obras, básicamente de rutas y viviendas  por esa deuda.

Por su parte el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja afirmó ese mismo día que los empresarios industriales están ansiosos, aguantando la recesión y tratando de no despedir empleados, a la espera de la “reversión” del ciclo económico.

“Hay algunas señales (de recuperación económica). Estamos mirando datos de una encuesta de la UIA que pueden estar insinuando una tendencia, pero no es universal, son 1200 empresas. Pero yo no puedo hacer un diagnóstico y un pronóstico”, dijo Funes de Rioja durante un encuentro celebrado en Asunción de Paraguay.