Economía lanza un canje de deuda y les da a elegir entre inflación o dólares a los interesados
Será mañana y tratará aliviar la deuda del Estado en pesos que suma un billón 600.000 pesos solo entre este mes y septiembre.
El Ministerio de Economía realizará el martes una operación de canje de títulos que vencen entre este mes y octubre por otros bonos que se abonarán el año próximo, y que el tenedor, al momento del pago, elige si quiere que se ajusten por la variación del dólar o de los precios.
De esta manera, la cartera que conduce Sergio Massa buscará descomprimir los pagos de la deuda interna que alcanza a un billón 600.000 pesos que vencen en los próximos 60 días, y también adelantarse a los vencimientos de octubre.
Massa anunció que el canje “ya tiene un 60% de adhesión” pero desde el sector financiero estiman que ese monto corresponde a entidades estatales y bancos oficiales que tienen esos bonos.
Economía informó que una de las ofertas es tomar uno de estos "Bono Dual" con vencimiento a junio del 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por inflación (CER), u otra a tasa variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes.
La segunda opción es otro Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar son un Bono Ajustado por CER, mas 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.
La tercera es otro Bono Dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo y por él se podrán canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre.
La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 del martes próximo y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 12 de agosto.
Massa también había anticipado que hoy el Ministerio de Economía le reintegrará $ 10.000 millones al BCRA como forma de ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria.