La secretaría que dirige Gabriel Rubinstein destacó hoy que “luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo”.

A través de la cuenta de Twitter de la secretaría, aseguró que “Si bien el valor semanal (de la primera semana de septiembre) sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con los valores previos a la devaluación” pos PASO y que el Gobierno asegura se vio obligado en realizar el el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ampliar contenido
X de Secretaría de Política Económica

La estimación oficial coincide con la de algunos analistas que, más allá de la desaceleración de precios, advierten que la inflación de septiembre seguirá en dos dígitos y con una abrupta caída en las ventas minoristas.

En ese sentido se pronunció el economista Damián Di Pace para quien en las primeras semanas de septiembre, “siguieron evolucionando los precios, pero en menor medida que en la última quincena de agosto. Y esto tuvo que ver con una fuerte caída en el consumo y las ventas minoristas".

Este dato coincide con el reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En un relevamiento, la entidad registró una caída interanual del 4,1% en las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas durante agosto, con un "declive notable" en las últimas semanas de mes, impulsado por las subas en los alimentos, el rubro más afectado por los incrementos en los valores de consumo masivo.

"Se da una profunda baja en este rubro en el que, aún en momentos en el que había caída en el promedio, por ahí se mantenía arriba", manifestó la entidad a través de un comunicado.

Pero por a contramano de esta estimación se ubicó Eco Go, la consultora dirigida por los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, que calculó que la suba de los precios de la primera semana del mes fue del 2,1%, por arriba del 1,3% de la última semana de agosto, cuando en el equipo económico calculaban que habría una tendencia por lo menos estable y no un nuevo recalentamiento.

El ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, le respondió a Rubinstein apenas publicó el tuit. “Ojo @GabyRubinstein . Inexorablemente -y pronto- alguna semana acelerará y tendrás un trilema horrible: alimentar oficialmente expectativa alcista”, advirtió.

Ampliar contenido
X de Hernán Lacunza