Desde Giacomini a Belliboni consideraron que las últimas medidas se licuarán por la inflación
Para el dirigente del Polo Obrero, este paquete “es una gota de agua dulce en un océano salado” y el economista consideró que “tiene impacto cero” ante la inflación.
Loa aumentos de suma fija, rebajas impositivas y otras ayudas lanzadas por el ministro y candidato presidencial Sergio Massa podrían quedar diluidas por el nivel de inflación de los próximos meses.
“Las sumas fijas en algún momento desaparecen. Todo indica que es una cuestión electoral”, dijo el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en declaraciones a Radio AM750. “Yo creo que (esta serie de medidas) es una gota de agua dulce en un océano salado”, dijo Belliboni, y pidió medidas que impliquen una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMNV), “un instrumento que no se usó”.
Por su parte, Diego Giacomini, de Economía&Ética, sostuvo que el impacto fiscal de las medidas será del 0,6% y “tienen impacto CERO al lado del desastre que (Massa) ya hizo", en referencia a la emisión monetaria, que estimó equivalente a 7,6 puntos del PBI, es decir doce veces y media más que el costo que tendrán las iniciativas. “Las medidas tienen impacto DE CHISTE al lado del desastre que ya hizo y seguirá haciendo”, dijo Giacomini, al referirse a Massa, a través de su cuenta de twitter.
Por su parte, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz, sostuvo que el conjunto de las medidas representa a valores actuales un costo fiscal equivalente al 0,3% del PBI, pero “podría terminar siendo neutro a fin de año si la inflación se ubica en un 154%”.
Con una inflación del 60,2% acumulada a julio, llegar a un 154% en todo 2023 no es una posibilidad remota, ya que para ello haría falta que entre agosto y diciembre el promedio mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fuera del 9,7%.