Desabastecimiento, inflación y falta de referencia: los desafíos de Pollera en Comercio Interior
Las alimenticias advirtieron por el posible impacto en la producción y el abastecimiento de las nuevas restricciones para importar del BCRA. Ya hay problemas en los comercios de cercanía. De fondo quedó la renovación de Precios Cuidados.
Aumentos de precios, falta de referencia y desabastecimiento. Esos son los primeros desafíos con los que se encontrará Martín Pollera cuando comience su gestión efectiva en la Secretaría de Comercio Interior. Como un funcionario de suma confianza de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, será el reemplazo de quien Martín Guzmán ubicó en ese lugar hace apenas 45 días, Guillermo Hang.
El ingreso de Pollera se da en plena renovación del Programa Precios Cuidados, que su predecesor venía negociando con las empresas para lanzar a partir de hoy mismo con una duración trimestral. Habría una canasta más reducida, de 1.350 a cerca de 1.100 productos, con un incremento pautado del 9% promedio trimestral que podría ser mayor para artículos determinados. La condición: mayor abastecimiento, que actualmente se encuentra en niveles del 60%-65%, cuando el promedio suele estar 20 puntos por encima.
Sin embargo, las negociaciones que se venían dando entre las empresas de consumo masivo ahora deberán ser retomadas por el equipo de Batakis y de su Secretario de Comercio Interior. Pollera fue subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que lidera Eduardo De Pedro. Previamente, fue Director Provincial de Programas de Desarrollo en el Ministerio de Economía de Buenos Aires que gestionaba Batakis en la gestión de Daniel Scioli.
Las alimenticias nucleadas en Copal lanzaron ayer una advertencia luego de una reunión que mantuvieron con el presidente del BCRA Miguel Pesce que pone en foco al nuevo secretario de Comercio Interior: “medidas como la Comunicación “A” 7532 impactan en las posibilidades de desplegar todo nuestro potencial. Necesitamos evaluar alternativas para evitar el riesgo e impacto en la producción y abastecimiento”. La referencia es a la última medida que aplicó el Banco Central para que las firmas busquen financiamiento de las importaciones que superen en valor las de 2021.
Haciendo foco en los productos de consumo masivo, las consecuencias se ven desde la semana pasada y en concreto desde este lunes luego de la crisis que profundizó la salida de Guzmán. El presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires, Fernando Savore, afirmó ayer que el lunes recibió aumentos en torno al 10% o 15% tanto en comestibles como en limpieza y perfumería. También se registraron faltantes en productos como papel higiénico y de cocina.
En el caso de Mehcco S.A que presta servicios de ingeniería y montajes eléctricos: "Hubo proveedores que a partir del fin de semana aumentaron, quitaron descuentos o directamente suspendieron las entregas, por lo que no podemos ponerle precio a lo que hacemos", detalló el director de la empresa, Jorge Sanvitale.
En este marco, un informe del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires detectó que sigue cayendo el abastecimiento del programa. "Luego de varías semanas de observar buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza", se indicó.
Mientras tanto, esto tendrá consecuencias en la inflación, que en junio rompió su racha de desaceleración y en julio se espera una nueva disparada en medio del salto de los dólares alternativos y la brecha cambiaria. Las consultoras están elevando sus proyecciones desde el 70% al 80% para 2022, mientras que la última previsión de Guzmán daba un techo de 62%.