Cuneo quiere aumentar la penas para quienes hagan falsas denuncias ante compañías de seguro
Además, el ministro de Justicia propone ir “contra el patrimonio” de quienes se enriquecieron con maniobras delictivas.
El Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona anunció hoy en en su proyecto de reforma del Código Penal propondrá aumentar las penas de quienes realizan fraudes contra las compañías de seguros a través de falsas denuncias.
Cuneo Libarona formuló este anuncio en el marco del Coloquio 2024 del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDES) que se desarrolla en el porteo Hotel Alvear. Las denuncias de falsos siniestros contra estas compañías representan para el ministro “un tremendo ataque a la propiedad y al mercado, que daña al sistema de seguros, pero va a más allá, porque afecta a la economía en general”.
En la actualidad, estas maniobras “tienen penas de entre uno a seis años de prisión, porque se trata como una estafa común, y si es tentativa, es mucho menor, por lo que puede haber ‘probation’”.
“La pena de fraude a compañías de seguro no pueden ser tan baja. Tenemos que aumentarlas, como pasa en Alemania o España”, dijo el ministro de Justicia. Adelantó que impulsará ese agravamiento en las penas en la modificación del Código Penal, que data de 1921, si bien contiene cambios que se introdujeron durante más de un siglo.
Pero además, el Ministro propuso “también ir en la búsqueda de los bienes obtenidos” por los implicados en estas estafas. Ante unos 500 empresarios del sector asegurador, uno de los principales aportantes a las finanzas del Estado, el funcionario manifestó que comparte el criterio de “bajar la litigiosidad”, que se traduce en demandas judiciales “y necesidad de crear un cuerpo médico forense” para la revisión de las denuncias por accidentes.
Cuneo Libarona también instó a los empresarios a “trabajar de manera conjunta” en la investigación de las falsas denuncias.