¿Será la definitiva? Así augura el ministro de Economía, Martín Guzmán. Conocida la nueva propuesta del Gobierno Nacional, redactada por Guzmán y avalada por el presidente Alberto Fernández, en el oficialismo apuestan a que esta reestructuración sea la última y esperan una buena recepción por parte de los principales bonistas, al sostener que las condiciones han mejorado ampliamente respecto a las anteriores ofertas. 

El plazo de adhesión se extendió al 4 de agosto, mientras que la liquidación se concretará el martes 4 de septiembre. El total de los bonos, a cambio vigente, equivale a U$S 65.162,5 millones y supera el “techo de la sostenibilidad” que había fijado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que de todas formas no se opondría a la nueva propuesta argentina. El Gobierno pide un año de gracia, en vez de los tres que figuraban en la primera presentación.

El camino recorrido en esta materia por el Gobierno de Fernández desde el 10 de diciembre del 2019 ha sido por demás complicado. A continuación, el paso a paso de la gestión llevada adelante por Guzmán según la cartera que conduce:

10 de diciembre de 2019: en su discurso inaugural, el presidente Alberto Fernández señaló que el gobierno buscará un diálogo "constructivo y cooperativo" sobre la deuda del gobierno con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas.

2 de enero de 2020: la República Argentina invitó a los bonistas a enviar sus puntos de vista sobre el proceso de reestructuración de la deuda. 
 
19 de febrero: el FMI evaluó que la deuda de Argentina es insostenible y enfatizó la importancia de un "proceso colaborativo de compromiso con los acreedores privados para maximizar su participación en la operación de la deuda".

20 de marzo: el Ministro de Economía presentó a los acreedores en una transmisión online el marco de sostenibilidad de la deuda que sustituirá a las negociaciones de reestructuración de la deuda.

7 de abril: Argentina solicitó formalmente la reprogramación de la deuda con el Club de París.

9 al 21 de abril: Argentina entró en la primera ronda de negociaciones privadas con los acreedores.

21 de abril: Argentina lanzó oficialmente una oferta de canje para su deuda regulada por legislación extranjera.

26 de abril: Argentina comenzó un roadshow virtual.

4 de mayo: tres grupos de acreedores emiten una declaración conjunta rechazando la propuesta del gobierno de reestructurar la deuda.

4 al 5 de mayo: gobernadores e intendentes expresaron su apoyo a la estrategia de reestructuración de la deuda del gobierno.

6 de mayo: economistas de 20 países firmaron una carta en apoyo de la propuesta de reestructuración de la deuda de Argentina. Lo mismo sucedió con una publicación firmada por más de 100 economistas argentinos.

11 de mayo: Argentina publicó un comunicado de prensa extendiendo el vencimiento de la oferta del 21 de abril al 22 de mayo de 2020.

15 de mayo: los acreedores presentaron tres contraofertas.

21 de mayo: Argentina publicó un comunicado de prensa por el que extiende el vencimiento de la oferta del 21 de abril al 2 de junio de 2020.

22 al 28 de mayo: Argentina entró en la segunda ronda de negociaciones privadas con los acreedores. 

28 de mayo: expiraron los acuerdos de confidencialidad con el Grupo Ad-hoc y el Grupo de Tenedores de Bonos de Cambio.

1 de junio: Argentina publicó un comunicado de prensa extendiendo el vencimiento de la oferta del 21 de abril al 12 de junio de 2020.

6 al 17 de junio: Argentina inició la tercera ronda de negociaciones privadas con los acreedores.

12 de junio: Argentina publicó un comunicado de prensa extendiendo el vencimiento de la oferta del 21 de abril al 19 de junio de 2020.

17 de junio: expiraron los acuerdos de confidencialidad con el Grupo Ad-hoc y el Grupo de Tenedores de Bonos de Cambio.

19 de junio: Argentina publicó un comunicado de prensa por el que extiende el vencimiento de la oferta del 21 de abril al 24 de julio de 2020.

5 de julio: Argentina comunicó una nueva propuesta mejorando los plazos de pago y respectivos montos. El plazo de adhesión se extendió al 4 de agosto.