Economistas, advierten: default "parcial" es default
Tras la presentación de la nueva oferta, el gobierno encara semanas en las que la clave será la aceptación a la propuesta. Tres economistas alertan sobre los riesgos en la economía en caso de no llegar a un acuerdo total. ¿Qué opinan Sigaut Gravina, Artana y Marx?
(De la redacción de DATA CLAVE) Lorenzo Sigaut Gravina, Daniel Artana y Daniel Marx, coincidieron en que un default parcial no cambiará mucho la situación financiera de Argentina, ya que sus consecuencias son casi similares a la de un default pleno, y volvieron a pedir que se llegue a un acuerdo con los acreedores, para tener un poco más de certidumbre luego de la cuarentena.
“Argentina esta hace siete meses negociando. Si vos estuviste pagando (la deuda) hasta marzo, ¡no es para caer en default ¡. Y si caes en un default parcial ‘no es ni chicha ni limonada" advirtió Sigaut Gravina, en diálogo con Data Clave.
El Gobierno Nacional presentó el domingo por la noche su nueva propuesta de canje de deuda, una enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera bajo legislación extranjera y extendió el plazo de adhesión hasta el próximo 4 de agosto, según se informó oficialmente desde el Palacio de Hacienda.
La nueva oferta de canje será presentada durante este lunes ante la Securities Exchange Commission (SEC), la autoridad de títulos valores de los Estados Unidos. La propuesta indica que "la Argentina revisará los términos y condiciones de la Invitación principalmente para aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles.
Esto se aplicará mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen (tal como se define a continuación) y a través de un bono denominado en dólares estadounidenses con vencimiento en 2030 (los "Bonos 1,00% 2030 en USD") o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los "Bonos 0,500% 2030 en USD") que se entregará como contraprestación por cualquier interés devengado e impago desde la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive".
Al momento, dos de los tres principales grupos de tenedores de bonos se mostraron cercanos a aceptar el canje pero el integrado por BlackRock mantiene diferencias y si no acepta el canje, la adhesión sería parcial.
Argentina busca restructurar 21 bonos por US$ 66.300 millones de ellos, pero en dos de ellos los emitidos en el canje del 2005 a la Par y con Descuento requiere un nivel de adhesión del 85% para que sea convalidada la operación, en lugar del 66% que requieren los otros títulos.
El titular de Ecolatina explicó que “una aceptación del canje 60% hace que sigas negociando con el otro 40%, tratando de mejorar una oferta, mejora esta que luego se la vas a tener que trasladar a los bonistas que aceptaron en un comienzo. Es una situación muy desgastante”.
Sigaut Gravina advirtió que “si los bonistas recurren a los tribunales no será éste el Gobierno el que pague el juicio, sino veamos lo que está pasando con el de (la expropiación de) YPF. Son disputas que llevan 5 o 10 años”.
En el mismo sentido, el economista Jefe de FIEL Daniel Artana puntualizó que una resolución parcial “te va a mantener restringido el acceso al mercado de capitales. No digo que lo vas a tener totalmente cerrado como en un default, pero vas a enfrentarte con altas sobre tasas y generalmente en peores condiciones” de plazos y montos".
Además, según Artana, “esto podría entorpecer la renegociación de la deuda que tienen pendientes varias provincias y el acceso al crédito de las grandes compañías, que de llegar a tener crédito, deberán pagar mayor interés”, dijo el economista
Por su parte Daniel Marx, destacó que el Gobierno “acortó sustancialmente las distancias" que existían en un inicio, allá por mediados de abril, con los acreedores para renegociar los US$ 66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación local. Sin embargo, "no hay acuerdo hasta que no haya un acuerdo total", advirtió Marx, quien en varias oportunidades renegoció la deuda para el Gobierno argentino.
Para el economista “la adhesión se va a ir construyendo, parte de una base y después, poco a poco, muy probablemente, vayan adhiriendo más. Esperemos que sea el porcentaje adecuado para dar vuelta la página del tema de la deuda y nos podemos abocar más de lleno a los problemas que la generaron", dijo Marx este fin de semana en declaraciones a FM Milenium.
En tanto Sigaut Gravina volvió al tema de que el default parcial no soluciona en mucho el acceso al crédito de Argentina y destacó que desde Ecolatina “hemos planteado dos escenarios, según la duración de la cuarentena y el arreglo o no con los acreedores”.
“Si la cuarentena se extiende por cinco meses, y logramos el canje, el PBI caerá 11,5%, pero si lo no logramos, retrocederá 13 % y la inflación que podría llegar el 44,5% si hay arreglo, treparía al 65%”, estimó Sigaut Gravina.