Cortocircuito en el oficialismo por designación en el ENARGAS
Se trata de Oscar Natale, quien ocupó la Dirección Nacional de Políticas Tarifarias durante la gestión de Juan José Aranguren. Desde el organismo defendieron la designación.
La designación como asesor en el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) de un funcionario que ocupó la estratégica Dirección Nacional de Políticas Tarifarias durante la gestión de Juan José Aranguren, desató una nueva polémica dentro de las filas del Frente de Todos (FdT). Según publicó el portal Econojournal el actual interventor del Ente Federico Bernal contrató recientemente a Oscar Natale, “uno de los hombres encargados de diseñar la política tarifaria del macrismo”, sostiene el artículo firmado por el periodista especializado en energía Nicolás Gandini.
Lo curioso es que fue el propio Bernal quien –a título personal- presentó una denuncia el pasado 25 de junio contra el ex ministro de Energía del gobierno de Cambiemos por “incumplimiento de los deberes de funcionario y negociaciones incompatibles con la función pública”, demanda que incluye al ex titular del ENARGAS Mauricio Roitman. Concretamente, la acusación de Bernal señala que no se cumplió con la Ley 24.076 (del Gas), que –en rigor de verdad- no se aplica desde la caída de la convertibilidad; y también de haber beneficiado a las petroleras con transferencias por más de 519 millones de dólares.
Desde el entorno del actual interventor del ENARGAS le bajaron el tono a la polémica. “Natale es un cuadrazo técnico que contratamos porque sabe mucho y jamás tuvo nada que ver con ninguna de las irregularidades cometidas durante la gestión de Aranguren, si quieren denunciar gente del PRO que sigue en la función pública del actual gobierno, tienen que buscar en otro lado”, le dijo a Data Clave, un funcionario del organismo
Bernal llegó al cargo con el aval de un ala del kichnerismo y siempre se lo vinculó con el arquitecto Julio De Vido. Una fuente cercana al ex ministro de Planificación negó que Natale haya sido parte de su equipo. “Si estuvo con Macri, no puede ser un cuadro nuestro y menos en esa área porque en política no solo hay que ser, sino también parecer”, afirmó el informante. “Estos pibes son buenos técnicos, pero haciendo política son de cuarta”, completó.