Con optimismo, pero atentos a los dólares y la energía: los industriales esperan el arribo de Scioli
La UIA confía en las capacidades de gestión del nuevo ministro productivo. La guerra cambio el panorama mundial y los empresarios temen por el abastecimiento energético. Las restricciones para importar, también en la mira.
El mundo empresario espera con optimismo el desembarco de Daniel Scioli en el Gobierno nacional la próxima semana. El nuevo ministro de Desarrollo Productivo tiene la misión de afirmar las bases para continuar con el crecimiento, pero también responder a las demanda de divisas y la preocupación por el abastecimiento energético que plantean los industriales.
La intención de Scioli, en principio, es mantener en su cargo a los secretarios de Industria, Ariel Schale; de las Pyme, Guillermo Merediz; y de Minería, Fernanda Ávila. La gestión de estos funcionarios, incluso del propio ministro saliente Matías Kulfas, también es valorada positivamente por parte de los empresarios y el presidente Alberto Fernández.
“Es una persona que conoce al sector empresario y que puede gestionar su cartera de acuerdo a las políticas que quiere el Presidente. Valoramos la gestión de Kulfas y somos optimistas con la llegada de Scioli”, dijo a Data Clave el empresario industrial José Urtubey. “La principal preocupación que tenemos ahora es llegar con el abastecimiento energético para pasar el invierno”, añadió.
En cuanto a lo operativo, resta definir cuándo se oficializará la "reorganización" en la estructura de la cartera productiva, ya pautada previamente luego del traspaso de la Secretaría de Comercio a la órbita del Ministerio de Economía. En detalle, estaba previsto desde el 20 de mayo un decreto, que aún no fue publicado, con la jerarquización de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento al rango de Secretaría; el paso de la Dirección Nacional de Compre Argentino a Subsecretaría; el traspaso del Foncap desde Economía a Desarrollo Productivo; la creación de la Conepi y de la Conade XXI.
Estos cambios formaban parte de la nueva lógica que quería darle al Ministerio el Gobierno, "más enfocada en temas productivos" pero sin salirse de la hoja de ruta trazada. Ahora, luego de que Alberto Fernández decidiera desplazar a Kulfas por una supuesta operación contra los funcionarios kirchneristas de la empresas Energía Argentina por irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, será Daniel Scioli el encargado de gestionar la política productiva.
El foco deberá estar puesto en la administración de las reservas para producir y en llevar tranquilidad a los industriales sobre el abastecimiento energético para el invierno, luego del impacto mundial que generó la guerra en Ucrania.
En ese sentido, esta semana estaba prevista una reunión de la mesa energética que iban a conformar la Secretaría de Industria y la de Energía junto a los equipos técnicos de UIA para analizar el abastecimiento energético de los próximos meses. De todas formas, la visión oficial es que no faltará gas en la época de mayor demanda entre julio y agosto.
Asimismo, el Gobierno acordó con Bolivia la provisión de 14 millones de m3 por día de gas, junto a un compromiso de priorizar el suministro de volúmenes adicionales a la Argentina. Con Brasil se pactó el envío de energía hidroeléctrica adicional entre mayo y septiembre, por un flujo que alcanzará los 2 gigavatios de potencia. A eso se suma la posibilidad de seguir importando GNL a través de barcos.
“Las empresas encuestadas indicaron que las dificultades locales en materia de costos, insumos y logística se agravaron desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania”, apuntó el último relevamiento de la casa fabril. Esta es otra de las preocupaciones centrales que manifiestan los empresarios.