En medio de las menores restricciones para las importaciones, y el aumento de los costos internos, la Unión Industrial Argentina (UIA) realizo este martes su 30º Conferencia Industrial, sin presencias oficiales de relevancia.

“Una industria productiva en un país competitivo” fue el lema de la jornada que contó con la presencia de empresarios y especialistas locales e internacionales, en un encuentro que se desarrolló desde las 8.30, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

El clima de la reunión no fue el mejor. Hace 10 días, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se quejó por que el Gobierno de Javier Mile flexibilizó la apertura de las importaciones y alertó por un posible impacto negativo en el mercado local.

"Si hay fenómenos de apertura no racional, indiscriminada, vamos a ir señalándolos cuando afecten al proceso productivo. Nos preocupa la llegada de una ola importadora, hay que atajar rápidamente el aspecto tributario. No queremos privilegios, queremos igualdad de condiciones", dijo Funes de Rioja en declaraciones a Radio Mitre.

Y el discurso de apertura del evento no quedó atrás. “Estoy mirando los presentes y veo que a veces la prensa se equivoca porque decían que ‘nos vaciaron’. Estamos vacíos de algunas cosas, pero plenos de representación empresaria, y estamos contentos que el jefe de Gobierno, Jorge Macri pueda ver el compromiso, la presencia, y la necesidad de futuro de la industria”, lanzó el líder industrial dejando a libre interpretación su declaración.

En segundo lugar, fue el turno del presidente de Conferencia, Martín Rappallini, quien tras describir la coyuntura envió un mensaje directo al Gobierno nacional: Los industriales, no hemos tenido, no tenemos ni pedimos privilegios. No pedimos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir”.

“Es ante la falta de igualdad que necesitamos una defensa, defensa del ataque de países que subsidian la producción, los insumos y las exportaciones. Países y sistemas que no cumplen con las reglas de comercio internacional establecidas”, añadió el empresario.

Rappallini remarcó para concluir que “el Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional y el tiempo es un factor clave en este proceso de integración”.

Escuchamos muchos ataques injustos al empresariado nacional Hoy quiero reivindicar al industrial, que es un sobreviviente a un constante proceso de cambio. Somos nosotros los empresarios, que generamos empleo y pagamos los impuestos y sostenemos el Estado. Queremos respeto”, lanzó en tono enfático sobre el final.

El ministro de Economía, Luis Caputo, quien no estuvo presente en el encuentro, “recogió el guante” y dijo el viernes pasado que el gobierno "nivelará la cancha" para que haya una competencia que sea equilibrada.

“Si queremos ir a un nivel más competitivo para que la gente pueda acceder a bienes a menores precios, nosotros tenemos que nivelar la cancha para que los empresarios puedan competir en condiciones justas”, dijo Caputo durante un Congreso Regional de Economía que se realizó en Corrientes.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, agradeció a los empresarios presentes en la Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) "por no aflojar" porque "invertir y generar empleo es para patriotas".

En su discurso de apertura, señaló que los ciudadanos argentinos, en diciembre del año pasado, optaron "por un cambio" en el que prevaleció "la libertad" y donde, simultáneamente, comenzaron a mirar al privado "sin desprecio".

"El país necesita que le vaya bien y, además, tenemos que recuperar, como cultura, festejar el éxito del otro y, sobre todo, el éxito del privado. Festejar y aprender de ese éxito", aseguró.