Las ventas minoristas pymes subieron 17,7% interanual en diciembre, a precios constantes y 4,2% en la comparación intermensual desestacionalizada, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A pesar de este rebote, el 2024 acumuló un descenso de 10% frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y dos en alza (octubre y diciembre). Sólo un sector, Textil e indumentaria, escapó a la tendencia negativa del año, cerrando con un aumento de 2,9%.

Además esta suba del 17,7% interanual se dio en el marco de una muy baja base de comparación, ya que en diciembre del 2023, cuando la inflación trepó al 25%, las ventas cayeron 13,7%.

El economista fausto Sportono advirtió que este año “puede haber un ‘rebote’ que es algo muy distinto a un crecimiento”.

“Si vos producías 100 tornillos, y pasaste a fabricar 75% bajaste 25%. Ahora si volvés a hacer 100, aumentaste 33%. No hiciste más, solo recuperaste lo perdido”, explicó Spotorno.

Se estima que el 2024 cerró con una baja del PBI del 2,9%, y el gobierno confía en que este año aumente el 5%.

Más allá de la estimaciones,  la CAME dio cuenta que “el movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza”. 

Empresarios consultados por la CAME señalaron que “este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. También fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario”.

La CAME realizó su tradicional Índice de Ventas en base a un relevamiento mensual entre 1.262 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y el 3 de enero de 2025.
En diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).

En el acumulado del año, la mayor baja la tuvieron las Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%). Textil e indumentaria fue el único rubro en alza (+2,9%).