El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó hoy que no hay tiempo sino “condiciones” para salir del cepo cambiario, y remarcó que se puede crecer a pesar de esas restricciones y que el índice de inflación se acerca a la devaluación del 2% mensual que aplica el Gobierno.

Caputo formuló estas declaraciones durante la Conferencia Anual 2024 de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Allí, el ministro afirmó que, además del desequilibrio fiscal que recibió el gobierno de Javier Milei de parte de la gestión de Alberto Fernández, existía un desbalance monetario “fenomenal”

“Por eso definimos que había que controlar la cantidad de pesos. Pusimos una tasa de interés negativa en pesos pero positiva en dólares. Esto fue crucial porque era la forma más rápida de reducir el sobrante monetario que tanto incomodaba”, dijo Caputo.

De esta manera, el funcionario explicó el motivo por el cual desde el Gobierno nacional se alentó la maniobra de pasarse de dólares a pesos y lograr una rentabilidad financiera positiva, con la posibilidad de liquidar esas posiciones, y recomprar más dólares de los que se vendieron en un comienzo.

Caputo aseguró también que la inflación “prácticamente convergió al crawl más la inflación internacional”, es decir, la devaluación del 2% que realiza el Gobierno nacional, mas la suba de precios de bienes provenientes del exterior.

“Nunca hubo un momento mejor que este”, aseguró Caputo, que volvió a instar a los empresarios a que inviertan en Argentina, ya que “va a ser el país estrella durante los próximos 30 años”.

Para desalentar cualquier comentario en contra destacó que “no es cierto que con cepo no se puede crecer" y detalló que Argentina, el año que viene, "va a estar creciendo al 5% o más, aún con cepo”

Según el ministro, salir de esa restricción cambiaria “es un tema de condiciones y no de tiempo"

En ese sentido, en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, explicó: "Con el tiempo, esas condiciones van a seguir mejorando. Queremos hacerlo cuando estemos 100% seguros de que no va a generar ningún problema en la economía”.