Hay varios antecedentes para que el ministro de Economía, Luis Caputo, confíe en que el índice de inflación de octubre se ubicó por debajo de 3%.

Primero, el registro de la Ciudad de Buenos Aires. En el décimo mes dio 3,2% por debajo del 4% registrado en septiembre.

El índice que confecciona la Dirección de Estadística porteña pondera mucho más los servicios que lo que realiza el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec), por lo que el aumento de las tarifas de transporte, energía y educación sería menor a nivel nacional

Además, las consultoras que participaron del último Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) estimaron que la inflación de octubre alcanzó al 3%, aunque con un alto grado de dispersión.

Por ejemplo, las consultoras EcoGo, LyP, C&T además de OJF y Price Stats anticiparon un dato de inflación entre 2,7% y 2,8% para octubre. Otras firmas, en cambio, como Equilibra o Analytica, lo estimó en torno al 3,2%.

“El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 2,8% en octubre luego del 3,5% de septiembre, lo que constituyó la menor desde noviembre de 2021. A su vez, la variación interanual se redujo a 196,4%, siendo la más baja desde noviembre del año pasado”, dijeron en C&T, de María Castiglioni y Camilo Tiscornia, que agregó que la inflación núcleo se ubicó en 3,6 % .

En tanto, la consultora de Orlando Ferreres y Fausto Spotorno calculó que la inflación de octubre fue de 2,7% mensual, lo que implica una suba interanual 179,8%. Por su parte Equilibra midió una inflación de 3,1% y los precios que componen la inflación núcleo corrieron levemente por encima, en 3,3 %.

Sin embargo, esta desaceleración en la suba de precios no se transformó en un aumento significativo del consumo. El alza de los servicios deja ”poco lugar” para las compras que no sean estrictamente esenciales.

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, el peso de los servicios públicos en el salario promedio de un trabajador formal registrado pasó de representar un 5,9% en diciembre pasado a 12,2% en octubre de este año. 

En cuanto al transporte, el porcentaje destinado a cubrir estos gastos es del 42%, en comparación con el 28% del año anterior, un incremento que deja a las familias con cada vez menos margen en su presupuesto.