Cafiero se mete en la interna de Gobierno por la aumento de combustible: "aún no está definido"
El jefe de Gabinete manifestó que su gestión hace "estructuras de costos" y que realizan "comparaciones internacionales". En la misma línea, agregó: "Si hay una corrección, veremos de autorizarlo".
(De la redacción de DATA CLAVE) Santiago Cafiero se mete en la interna del Gobierno Nacional por un posible aumento en los combustibles y manifestó que es algo que "aún no está definido".
Se desató un conflicto interno en la gestión actual tras filtrarse la información de una posible corrección en los precios de YPF. De hecho esta mañana el propio Martín Guzmán se encolumnó con las declaraciones de jefe de Gabinete. "Es una decisión de la empresa… Pero no está decidido. Son políticas de precios que se toman en un contexto más amplio", declaró.
"Sobre la nafta lo que hacemos son estructuras de costos. Como cualquier otro producto, hacemos comparaciones internacionales. Y si hay una corrección, veremos de autorizarlo. Todavía es algo que no está definido", manifestó Cafiero en Radio 10.
Tal como detalló Data Clave, desde hace varios días se rumorea la inminente suba en el precio de las naftas, insumos clave para el desarrollo de las actividades productivas y para la movilidad de las personas. El precio de los combustibles permanece congelado desde diciembre de 2019, tras la asunción presidencial de Alberto Fernández.
La difusión de esta noticia anticipada causó malestar en el Gobierno y hay un marcado hermetismo por el anuncio. Tal es así que recién podría oficializarse a principios de septiembre, con el objetivo de evitar el evidente impacto inflacionario que tendría la suba. El aumento sería del 7%, un porcentaje menor al que plantean desde el sector petrolero, donde consideran más equilibrada una corrección entre un 10% y un 15%.
Por último, Cafiero habló de la renegociación de la deuda externa: "La deuda era clave, el Presidente cuando asumió sabía que era uno de los temas más importantes, en términos de la herencia de Macri. Habían dejado una deuda insostenible, impagable y con plazos imposibles para el país. Hubo determinación el Presidente y una ejecución perfecta de Martín (Guzmán). Se encontró una resolución que le permita al país ser sostenible en términos económicos y políticos".