Cada vez más caro: el costo de alquilar un monoambiente en CABA creció 52,4% en el último año
Además, existen variaciones respecto a los metros cuadrados y cantidad de ambientes. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 52% y de 51,9% en los de 3 ambientes
El costo de un alquiler es la principal barrera a la hora de ingresar a una propiedad. Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) en los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 52,4%.
Además, existen variaciones respecto a los metros cuadrados y cantidad de ambientes. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 52% y de 51,9% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de noviembre, la variación interanual de los precios fue de 51,2%.
El trabajo también destacó que “los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 20% del costo de alquiler”.
En tanto, los aumentos con respecto a noviembre último fueron de 6,7% en los monoambientes y 5,3% para los de 3 ambientes. Por su parte, los de 2 ambientes se mantuvieron en el mismo valor.
La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $32.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre es de $32.000, cubre el valor de un alquiler pero no llega a cubrir otros gastos como expensas y servicios. “Sin embargo, esta relación mejoró considerablemente en el último año ya que en septiembre de 2020 cubría sólo el 84% de un monoambiente”, dijo CESO.
La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $38.000 y de los de tres ambientes $60.000. En cada categoría, mencionó el centro de estudios, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
La nueva ley de alquileres, que entró en vigencia en julio de 2020, toma como referencia este indicador que el Banco Central actualiza mes a mes.
CESO midió la variación desde el 1 de diciembre de 2020 al mismo período de 2021, y constató que el Índice para Contratos de Locación del BCRA tuvo un incremento interanual de 51,4%, cifra que explica los motivos de los aumentos anuales.