Bonistas inician juicio en New York a la Provincia de Buenos Aires por “incumplimiento”
El grupo Ad Hoc con bonos de la provincia denuncian que no hay “negociaciones de buena fe, curso de confrontación e incumplimiento”, que han creado un ambiente de inversión hostil.
Una parte del Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la provincia de Buenos Aires presentaron este martes una demanda contra la provincia en tribunales de Nueva York por el "continuado default de los pagos programados" de sus títulos.
El gobierno de Buenos Aires habia ofrecido el domingo una actualización sobre su canje de deuda en moneda extranjera antes de la finalización del período de invitación que concluye el viernes próximo. El Grupo Ad Hoc, que es beneficiario de un monto de capital total de más de US$ 7.1 mil millones en bonos emitidos por la Provincia, rechazó la oferta.
“La Provincia dejó de realizar los pagos programados por los Bonos en abril de 2020 y desde entonces ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series de Bonos. Desde abril, la Provincia no ha hecho prácticamente ningún esfuerzo por entablar negociaciones de buena fe”, informó un comunicado en PR Newswire.
Y agregó: “En lugar de buscar una solución, los funcionarios provinciales han optado repetidamente por extender el plazo de aceptación de una oferta de reestructuración fallida y desconectada de la real capacidad financiera de la Provincia y que, por lo tanto, nunca ha logrado el apoyo de los bonistas”.
Los tenedores de títulos provinciales apuntan que una parte de los acreedores principales, GoldenTree Asset Management, presentaron una propuesta que “las autoridades de la Provincia rechazaron”.
“Las acciones hablan más que las palabras y es lamentable que el liderazgo provincial haya optado por seguir un curso de confrontación e incumplimiento con sus tenedores de bonos internacionales en lugar de un camino de negociación y compromiso”, dijeron los bonistas.
Por último, Ad Hoc apuntó que “el apoyo del Grupo es claramente necesario para una reestructuración exitosa en la Provincia y las instituciones individuales que hoy han iniciado litigios se mantienen unidas al insistir en que la Provincia debe entablar negociaciones significativas y de buena fe con el Grupo si realmente busca llegar a una solución consensuada”, concluyó.