Mientras las consultoras privadas hablan de una inflación del 7% para marzo, el relevamiento de la Universidad Torcuato di Tella, de marzo, el Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional aumentó un 5,56% con respecto al mes anterior.

En la comparación interanual, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra una variación acumulada positiva de 3,47%.

El informe de la UtdT, que se realizó en la primera quincena de febrero, antes de que se difundiera que el índice de inflación había llegado al 6,6%, arrojó para todos los subíndices del ICC mostraron subas mensuales. Situación Personal aumentó 3,39%, Situación Macroeconómica 7,3% y Bienes Durables e Inmuebles 6,05%, siempre con respecto al mes pasado. 

Aumentan las expectativas de inflación pero también la confianza de los consumidores

Además, se advirtieron variaciones positivas para el índice en las tres regiones, 11,04% en Capital Federal, 0,6% en el Interior, y 6,89% en el Gran Buenos Aires, siempre con respecto a enero. 

El componente de Condiciones Presentes a nivel nacional subió un 5,76% y el de expectativas 5,43%, siempre con respecto al mes anterior. En cuanto a la expectativa de inflación, ascendió a 75,4% desde el 69,9% de febrero.

Por regiones, Capital Federal y el Interior presentan las mayores expectativas, 77,1% y 76,2% respectivamente, mientras que en GBA el valor fue de 72,9%. Por ingresos, se observan expectativas heterogéneas para los distintos niveles. 

Las de mayores entradas tienen una expectativa de inflación promedio de 79,1%, mientras que los de menores 71%. 

Pasada la primera quincena de marzo, Ecolatina, y Analytica, dos de las principales consultoras económicas del país, estimaron que la inflación de este mes estará por encima del 6,6 % de febrero, y por ende, más del 100% interanual. 

"La inflación de marzo probablemente viene por encima de la de febrero. Marzo es un mes estacionalmente complejo en materia de aumento de precios porque la actividad económico en todos los sectores vuelve a su normal transcurrir”, dijo Delgado, titular de Analytiica, en declaraciones al programa “Es por acá”, por Radio Milenium. 

El economista de Ecolatina, Santiago Manoukian, puso en contexto histórico el problema de la inflación. Recordó que en marzo del año pasado “cuando (el presidente) Alberto Fernández menciona la frase de ‘la guerra de la inflación’, cuando irrumpe la guerra en Ucrania, el índice de precios aumentaba el 6,7%”. Un año más tarde, “en febrero pasado, la inflación fue 6,6%. Es decir, que no hubo avances y para marzo (de este año) estamos esperando un número cercano al 7%”.