"Masculinización" de la riqueza: las desigualdades también en lo económico
Un informe del Observatorio de Géneros de CEPA advirtió las brechas tras dos años de pandemia. El impuesto a los Bienes Personales y la contribución a las Grandes Fortunas revelan que los más ricos son hombres.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, un informe elaborado por el Observatorio de Géneros de el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó las desigualdades desde una perspectiva económica, especialmente la brecha impositiva.
El documento, de 45 páginas, analizó los datos de la AFIP sobre el impuesto a los Bienes Personales y el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, los que evidencian la "masculinización de la riqueza" en Argentina.
Según informes oficiales, la cantidad absoluta de mujeres alcanzadas por el impuesto a los Bienes Personales sumó 167.870 casos aproximadamente en 2019. En términos absolutos el número representa la mitad de la cantidad de varones (que ascienden a 348.095).
De este modo, el informe señaló que del 100% de las personas alcanzadas por el impuesto, el 32,5% corresponde a las mujeres y el 67,5% a los varones, lo que deja al descubierto una “distribución asimétrica en la titularidad de los patrimonios según género”, a pesar que desde el 2009 dicha participación viene incrementándose (era del 26%).
Sin embargo, esta distribución inequitativa se evidencia aún más si se considera el valor de los bienes en posesión de los varones respecto de las mujeres. Al 2019, sobre el valor total de los bienes declarados, el 71,8% correspondían a los varones, mientras que las mujeres poseían el restante 28,2%, lo que significa que "no solamente las mujeres son un tercio de las personas titulares del impuesto a los Bienes Personales, sino que además el valor de sus bienes es aún más bajo que ese tercio que representa su titularidad".
En cuanto a la recaudación percibida por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, el documento explicó que el mismo alcanzó a 10.000 contribuyentes, de ese total, un 74% fueron varones que aportaron además un 76% del monto final recaudado, alrededor de $177 mil millones. “Esto quiere decir que 3 de cada 4 aportantes de Grandes Fortunas fueron varones y que además son ellos quienes poseen la mayor cantidad de patrimonio”, agregó el CEPA.
En lo que refiere al impuesto a las Ganancias, del total de presentaciones con ingresos gravados al 2019, 271.171 corresponden a mujeres, es decir, apenas un 29,6% del total.
“Al observar los ingresos sobre los cuales se tributa efectivamente el impuesto a las ganancias, esta brecha se profundiza. De acuerdo a los datos fiscales de 2019, los varones explican un 76,1% del total de los ingresos gravados mientras las mujeres explican apenas un 23,9%”, concluyó.