¿Habrá podido la inflación mayorista perforar el piso del 1% en noviembre?
En octubre había subido 1,2% impulsada por el aumento de la energía eléctrica, pero la baja del dólar permite la importación de insumos a menores precios.
Luego de que la inflación minorista alcanzara en noviembre el 2,4% el menor registro en los últimos cuatro años, las miradas estarán puestas este martes en la evolución de los precios que pagan por insumos y energía eléctrica las empresas.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la variación del Índice de Precios Mayoristas, que en octubre había sido del 1,2%, por debajo del 2% de septiembre.
Cuando se ingresa para ver cuál fue el principal factor de esa suba, resultó el incremento del 2,5% en el costo de la energía eléctrica que pagan las empresas. Por contrapartida, se registró una baja del 0,5% en los productos importados, y subas del 1,8% para los Primarios, y del 1,2% en los Manufacturados.
El ministro de Economía, Luis Caputo afirmó el mes pasado que “el paso del tiempo nos juega a favor porque cada vez vamos dejando más atrás los efectos de la mala política monetaria del gobierno anterior y más prevalece la nuestra, que es mucho más ortodoxa”.
Por contrapartida, la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer a comienzos de noviembre un extenso trabajo de su Centro Económico (CE-UIA), donde alerta por la reducción de aranceles para bienes finales del exterior sin resolver antes su agenda de competitividad.
Los datos relevados en este informe “muestran de qué manera ese costo argentino afecta a la producción, a la comercialización y a la internacionalización”.
El extenso análisis cruza variables como: fletes, infraestructura, energía, puertos, financiamiento, aspectos tributarios y volatilidad macroeconómica.