“Estamos trabajando para llegar a una hiper”, advirtió Dal Poggetto
La economista aseguró que el país “está cambiando de régimen inflacionario, pasando de un 51% del año pasado, y ahora llegando a un ritmo del 70%”.
La economista Marina Dal Poggetto advirtió hoy que “calculamos una inflación del 5,8% en abril, ya en la primera semana de mayo estamos en un 5%, y si tuviéramos un ritmo del 4,2% desde junio hasta diciembre, estaríamos hablando de una inflación del 70%” para todo el años, dijo Dal Poggetto en declaraciones a Radio Mitre.
La titular de la consultora EcoGo aseguró que “estamos cambiando de un régimen inflacionario, que estaba en el 35%, a uno del 51% del año pasado, y ahora estás llegando a un ritmo del 70%”.
“Los aumentos son cada vez más altos y se dan en menor tiempo. Antes era uno por mes, ahora son dos. Antes la paritaria era cada seis meses y ahora cada tres”, ejemplificó Dal Poggeto.
Recordó que, a diferencia del año pasado, cuando el dólar se movía al 1% mensual “ahora lo hace al 4%, las tarifas que estuvieron prácticamente congeladas, ahora se vuelven a mover, y en los combustibles, ya tuviste tres aumentos en cuatro meses”.
También explicó que cuando habla de que “estamos trabajando para una hiperinflación, no me refiero a una como la de los 80’ del 3.000 %, pero si la ponés al 6% mensual eso te da el 100 % anual”.
La economista dijo que “el gobierno acordó un ancla móvil con el Fondo Monetario Internacional Móvil (FMI) pero ancla al fin, y lo estamos incumpliendo”.
Explicó que el dólar, que el año pasado se devaluaba a un ritmo del 1% mensual, ahora lo hace al 4% “pero sigue por debajo de la inflación” que es una de los acuerdos con el FMI. Por eso “la brecha cambiara no permite que el Banco Central acumule reservas”, como pide el Fondo.
Además, la deuda en pesos, entre la del Tesoro y la del Banco Central “alcanza a los US$ 84.000 millones de dólares, la mitad de la emitida en dólares, el problema es que a corto plazo y no tenés horizonte” de repago.
“En Argentina cada cuatro años tenés un accidente” con la deuda, advirtió la economista de EcoGo para quien desde el gobierno “tornás peligrosamente inflacionario un programa que ya era inflacionario”.