¿Cómo saber si pagará el nuevo impuesto por Netflix, Spotify, PlayStation y Amazon Prime?
Ayer se conoció que los abonos de los servicios de compañías extranjeras se descontarán del cupo de US$200 mensuales para ahorro. Existen alternativas para pagarlos en pesos, pero no lo permiten todos los proveedores. Si está facturado en moneda local, no se computa como pago en dólares, no se cobra impuesto, ni se percibe la retención del 35%.
Si algo queda claro con las nuevas medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es que nada está muy claro en lo que respecta al pago por los servicios de entretenimiento y digitales, que en su mayoría son provistos por empresas radicadas en el extranjero. El mismo titular de la entidad, Miguel Pesce, dijo esta mañana desconocer la operatoria.
Las empresas de servicios digitales como Netflix, Spotify, PlayStation y Amazon Prime -grandes aliadas e indispensables durante el aislamiento- suelen cobrarse en dólares, al igual que Dropbox, Gmail, etc. Con las nuevas medidas apareció el interrogante de cuánto se pagará, si se cobra impuesto PAÍS, si se realiza la retención del 35% y si afecta el cupo de compra de US$200 mensuales o no.
Hay tres cuestiones clave a considerar: si la empresa está radicada o no en Argentina; si la empresa da la posibilidad de pagar en pesos (figura monto en pesos en sus web y se factura en pesos); y si en el resumen del banco el monto facturado está en pesos o dólares (u otra moneda).
En algunos casos, existe la alternativa de pagar los abonos mensuales en pesos, principalmente cuando la empresa está radicada en Argentina. De esta manera, se evita que el monto se descuente del cupo mensual de US$200 que pueden adquirir los ahorristas y, además, no se computa la retención, ni el impuesto PAÍS. En estos casos, puede suceder que el monto que figura en las páginas web del proveedor sea en pesos, pero no coincida con el facturado en la tarjeta. Eso se debe a que probablemente no tenga incluido el IVA, e incluso, algunos proveedores le suman el 8% del impuesto PAÍS por servicios digitales (sin que esté discriminado en el resumen bancario). Por ejemplo, hasta ayer Amazon Prime ofrecía en su web el servicio por $219, pero en la tarjeta venía facturado $282,51 (se suma el 21% del IVA + 8% del impuesto PAIS).
No todas las empresas brindan la misma posibilidad de pagar en pesos. Por ejemplo, los servicios de Dropbox solo tienen la opción de abonar en dólares. Estos servicios sí perciben el impuesto PAÍS, más el 35% de retención que se podrá descontar de ganancias o, en caso de no estar alcanzado por el régimen, solicitar el reintegro a la AFIP a fin de año. El monto se descuenta del cupo de US$200 mensuales para adquirir divisas.
"Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo. Si la empresa factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención y consume cupo", indicaron fuentes del Banco Central.
Sin embargo, en este punto hay una cuestión clave a considerar, teniendo en cuenta cómo vienen discriminados los servicios hasta la fecha. Puede ser que en el resumen mensual del banco, le aparezca un consumo de alguno de estos proveedores en pesos, pero si mira en detalle, le cobraron el impuesto PAÍS. Esto quiere decir que la empresa facturó en dólares (por más que usted no lo vea) y que la tarjeta o entidad bancaria lo pesificó. En este caso, ¿se seguirá cobrando el impuesto? ¿Qué pasará con la retención y con el cupo?.
En definitiva, todos estos temas y dudas deberán aclararse en el futuro cercano. Por el momento, quienes ya tienen los servicios contratados pueden estudiar con detenimiento los resúmenes de tarjetas de los meses previos para entender bien qué y cuánto paga por el servicio y hacer el cálculo para el próximo mes. Otra opción es contactarse con atención al cliente de cada compañía para conseguir la información específica y que le brinden las diferentes alternativas.