Zoom interno y con Macri de Juntos por el Cambio: hablaron de consensos, pero alertaron "gravedad institucional"
La coalición opositora tuvo un encuentro virtual pensando el futuro político por la pandemia. Hablaron de buscar acuerdos para "solucionar problemas que arrastramos hace tiempo". Por otra parte, mostraron preocupación "por las sesiones virtuales y el traslado de jueces", entre otros temas. El cónclave contó con la presencia del ex presidente de la Nación.
Juntos por el Cambio tuvo una reunión interna vía Zoom donde hablaron de la situación política y sanitaria actual y llamaron a “buscar acuerdos para solucionar los problemas que arrastramos hace tanto tiempo”, al mismo tiempo que alertaron por la “gravedad institucional que han generado distintos hechos”.
En el encuentro virtual participaron por el Pro Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Cristian Ritondo, y Humberto Schiavoni; por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan López; y por la Unión Cívica Radical Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Mario Negri y Luis Naidenoff. A su vez, también participó Miguel Ángel Pichetto.
“En momentos donde millones de argentinos están sufriendo, por la amenaza sanitaria y las dificultades para trabajar, sus representantes políticos debemos buscar acuerdos para solucionar los problemas que arrastramos hace tanto tiempo y que en los últimos meses se hicieron más profundos y visibles. La sociedad nos pide sensatez política y cordura institucional”, manifestaron en un comunicado.
Desde la coalición también pusieron en tema el climax político que hay en la Cámara de Diputados por el protocolo de las sesiones remotas. Tal como contó Data Clave, los presidentes del interbloque presentaron un recurso de amparo en el fuero Contencioso Administrativo, donde denuncian que la renovación del protocolo para sesionar de forma virtual se hizo “sin consenso”.
“Las autoridades de ambas cámaras del Congreso deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria”, manifestaron.
También pusieron en tema lo que viene ocurriendo a nivel nacional respecto de la toma de tierras. Sostienen que “es consideramos importante que el oficialismo debería reconocer el derecho de propiedad contra las usurpaciones”.
Pese a la tensión evidente que hay entre oficialismo y oposición, desde Juntos por el Cambio expresaron que “estamos dispuestos a ofrecer puntos de acuerdo al Gobierno Nacional y a la sociedad toda, con la vocación de dialogar y consensuar un plan de desarrollo para la Argentina”.
Tal como viene contando Data Clave, también se muestra dentro de la coalición que se están definiendo los liderazgos, de cara a lo que serán las próximas elecciones. Con la intención de no mostrar diferencias evidentes, destacaron que “Juntos por el Cambio está más unido que nunca en su vocación por defender la Constitución y las instituciones, representar a sus votantes y estar a disposición de los argentinos para solucionar nuestros problemas más urgentes”.
“Estamos ante una nueva etapa. La salida de la crisis generada por la pandemia y la cuarentena necesitará de la colaboración de todos los argentinos. Si seguimos como hasta ahora, la salida será más difícil y nos llevará más tiempo. Si hay voluntad de diálogo estamos a disposición para desarrollar y detallar nuestras ideas sobre los posibles acuerdos que creemos centrales”, concluyeron.