Zoom de Macri: pedido para "reivindicar su gestión con espadas", diferencia con Lousteau y oposición a la reforma judicial
Representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica participaron de una reunión encabezada por el ex presidente. Lousteau propuso idear "un plan económico alternativo" y no "criticar por criticar". Los ejes centrales fueron la economía, la reforma judicial y la moratoria.
Después de las polémicas por el liderazgo del PRO, el ex presidente, Mauricio Macri, se volvió a reunir hoy con los líderes de Juntos por el Cambio, en un encuentro virtual por la plataforma Zoom. Pidió a sus compañeros defender su gestión económica con “espadas”.
Durante la reunión online, que duró una hora y media, Macri insistió en “reivindicar la gestión económica” de su gobierno, a lo que Miguel Ángel Pichetto, ex candidato a vicepresidente de la coalición, manifestó su total apoyo. Ambos criticaron la política económica actual del presidente, Alberto Fernández.
Sin embargo, no todo fue tan tranquilo. Uno de los asistentes salió al cruce: el senador nacional radical por Buenos Aires, Martín Lousteau. El ex ministro de economía de Cristina Fernández de Kirchner consideró que no deben criticar por criticar, sino que los incentivó a “proponer un plan económico alternativo”. El diputado nacional por la UCR, Alfredo Cornejo, acompañó los dichos de Lousteau.
En lo que sí coincidieron todos los líderes de JxC fue en “no participar de las reuniones por la reforma judicial” a las que convocaron a la oposición porque “no la avalan”.
El ex presidente insistió en "salir a hablar" de la causas en las que están involucrados los ex funcionarios macristas, como Guillermo Dietrich y Javier Gonzalez Fraga, y explicar su versión. Para Macri es fundamental dar su punto de vista, defenderse, y así poder diferenciarse del kirchnerismo.
Otro de los ejes temáticos fue la moratoria que envió el ejecutivo nacional al congreso y que se tratará en la cámara de diputados en breve.
Los políticos que más hablaron durante el encuentro virtual fueron Macri, Lousteau y Pichetto, en tanto la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, permaneció prácticamente en silencio y se retiró pasada media hora del inicio. Desde el entorno de Vidal explicaron a Data Clave que habían avisado con anticipación que solo asistiría un rato, porque “ya había asumido un compromiso previo”.
Patricia Bullrich fue la encargada de presentar los temas a tratar. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue otro de los presente, pero habló poco. También estuvieron conectados los diputados nacionales Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Juan Manunel López (Coalición Cívica) y el senador nacional Luis Carlos Petcoff Naidenoff (UCR). Coordinaron otra reunión para la semana que viene.
Rechazo a la ampliación de la Corte Suprema
Juntos por el Cambio emitió un comunicado donde manifiestó su oposición a sumar más miembros a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, incluido dentro de la propuesta de la reforma judicial impulsada por el presidente.
"El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad", acusaron en el comunicado.
Además, la coalición liderada por Macri cosideró que en el contexto actual, el tema "no es una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes" en materia económica, social y de seguridad.