YPF confirmó que el proyecto de incentivos a los hidrocarburos entrará al Congreso el viernes
El presidente de la empresa confirmó que el proyecto de ley de promoción de actividades hidrocarburíferas está “casi listo” y que luego de una última revisión por parte del presidente será enviado al Congreso.
Pablo González adelantó que el proyecto de ley para la industria de los hidrocarburos que anunció Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa podría ser enviado al Congreso este mismo viernes una vez que sea revisado por el presidente. “Se trata de un plan de inversiones con el que se pauta a recuperar el declino de la actividad”, dijo.
“Es el proyecto que el presidente anunció el año pasado y que ya tiene en análisis y revisión”, adelantó González en diálogo con Radio Nacional.
El patagónico aseguró que “de la mano de esta Ley, que esperemos que el Congreso sancione rápidamente, se podrán otorgar ventajas comparativas a las empresas de petróleo y de gas que operan en la Argentina. Pese a la pandemia estamos avanzando mucho, máxime que venimos de cuatro años donde hubo una fuerte desinversión”, recordó.
En este sentido, el titular de la empresa afirmó que “la idea es replicar las plantas de polímeros para ir recuperando el destino del convencional y la no convencional. En definitiva, buscamos recuperar la inversión”.
Respecto al acuerdo paritario logrado con los gremios, el ex diputado nacional dijo que “era difícil pero demostramos que se puede. Lo que hicimos fue resolver poco más de dos años de debate con los trabajadores, el trabajador ve en el bolsillo que había caído casi un 40%”, apuntó.
“Nosotros lo que hicimos fue presentar el plan de inversiones y decirle a la gente que el sendero de aumentos de YPF iba a ser marzo, abril y mayo, y que a partir de ahí nosotros asumimos el compromiso de no aumentar el combustible hasta fin de año, que el aumento del año 2021 punta a punta iba a ser de 28.1% Es decir que nosotros lo calculamos por debajo de la inflación que estuvo determinada originalmente en el presupuesto”, explicó.
Por último, González remarcó que, además de la ley de promoción de actividades, como alternativa se están generando “acuerdos de comercialización para ir sosteniendo un precio interno de 55 dólares”, concluyó.