Ya son más de 400 casos de la variante Delta en Argentina: qué provincias son las más afectadas
Salta confirmó nuevos contagios de coronavirus vinculados a las cepa india y la variante Mu. Sobre la primera, la preocupación de Nación y los gobernadores permanece latente. Iniciaron casos en CABA y Córdoba y se empezaron a ver infectados en Chubut, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, entre otros. En tanto, Tierra del Fuego consiguió tener la inmunidad de rebaño con más de 80% de vacunados con ambas dosis.
La provincia de Salta anunció siete nuevos casos de coronavirus perteneciente a la variante Delta y otros tres de la cepa Mu, detectada este año en Colombia y sin información suficiente para determinar su nivel de contagiosidad e impacto.
El territorio salteño ya contaba con un caso de la Delta, proveniente de una viajera cafayateña de 45 años que, a pesar de contar con las dos dosis contra el virus, falleció a causa de las comorbilidades.
Ahora, tras los últimos exámenes epidemiológicos, se comprobó que son siete los nuevos infectados por esta cepa y que al menos cuatro tienen nexo epidemiológico con la mujer que perdió la vida.
Si bien la preocupación por la variante está latente, todavía no hubo un fuerte impacto en el país, a pesar de que ya son más de 400 los casos confirmados relacionados a viajeros y a circulación comunitaria.
En total, con estos nuevos números de Salta, son 422 casos positivos son los que recolectó el ministerio de Salud a partir de los informes provinciales. De esos casos, 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación, mientras que 42 son de transmisión local, sin nexo epidemiológico.
De éstos, 22 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires -15 casos aislados, tres asociados a un brote en el Colegio ORT y cuatro que corresponden a contactos estrechos identificados a través de la investigación epidemiológica-; uno fue aislado en la provincia de Tucumán, 13 a la provincia de Córdoba, relacionados entre sí y pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación, y seis en la Provincia de Buenos Aires.
En tanto, son cuatro las personas fallecidas en el país a causa de esta variante de preocupación, de 63, 47 y 39 años, con antecedente de viaje o relacionados con viajeros. Dos de ellos no habían sido vacunados y uno había recibido una dosis de vacuna Pfizer. Mientras que el cuarto caso corresponde a una persona de 82 años, sin antecedente de viaje, que no había recibido ninguna dosis de vacuna.
Tal como contó Data Clave, todavía no hay una explicación científica que explique cuáles fueron los motivos que retrasaron la circulación comunitaria a grandes escalas de la variante Delta. Si bien los expertos entienden que parte de la medida fue las restricciones a viajeros, no se sabe a ciencia cierta porqué los casos confirmados no generaron un rebrote.
El caso Tierra del Fuego
La provincia de Tierra del Fuego se convirtió en el primer distrito del país en alcanzar la "inmunidad de rebaño" en el marco de la pandemia debido al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, visitó hoy la provincia y destacó los avances del plan de vacunación en ese distrito.
Vizzotti participó de un acto en la Casa de Gobierno fueguina junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza, y la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, donde se dieron detalles de la cantidad de inmunizaciones realizadas en el distrito, y de las distintas franjas etarias alcanzadas.
Según Di Giglio, Tierra del Fuego ya logró vacunar al "93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis" y al "72% con esquema completo".
La ministra detalló que la provincia posee una población total estimada de unos 177 mil habitantes.
Sin considerar a los menores de edad, "el 71% recibió al menos una dosis y 56% completó el tratamiento de inmunización", señaló.
En cambio, "si se toman segmentos específicos, como por ejemplo los mayores de 60 años, considerados el grupo de riesgo de la enfermedad, el 97% de ellos ya ha sido vacunado con ambas dosis", precisó la funcionaria fueguina durante el acto oficial.
Por su parte, Vizzotti definió como "muy importante" el trabajo realizado por la provincia para llegar a este resultado, y destacó el "alivio" que implica para los equipos de salud.
"Constatar que en Tierra del Fuego hay solo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena", afirmó la ministra en rueda de prensa.