Doce universidades de todo el país fueron tomadas en repudio al veto por la ley de Financiamiento Universitario. Esta medida fue tomada en el marco de la sesión en el Congreso donde Diputados va a tratar el rechazo de la prohibición del presidente Javier Milei.

Desde hace horas, estudiantes de toda la Argentina realizan diversas acciones en sus universidades en contra del veto por el financiamiento. Entre las más destacadas fueron las clases públicas en la calle, vigilias, asambleas y tomas.

A la espera de saber el dictamen de Diputados, los estudiantes también marcharán al Congreso a las 11.00 para escuchar desde afuera del plenario la votación. 

En ese marco, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) criticó al presidente Javier Milei y apeló a los diputados indecisos para que "no le den la espalda a la universidad publica".

Piera Fernández de Piccoli aseguró que “es lamentable. No puede ser que la respuesta del Gobierno sea la violencia contra el que piensa distinto” y que el  Ejecutivo "intenta disciplinar al que piensa distinto, violentando en redes, con represión en las calles o comprando el voto en el Congreso".

En declaraciones a El Destape, Fernández de Piccoli dijo: “Es un panorama complicado. Pareciera que al Gobierno le están faltando algunos votos para poder blindar el veto. Estamos con esperanzas de que todavía haya diputados que puedan reflexionar sobre lo importante de la votación de hoy y esperemos que logremos los dos tercios, pero es un final abierto”. 

"Nos vamos a movilizar en paz, tranquilidad, y con el simple objetivo que los diputados nos escuchen y no le den la espalda a la universidad pública. Esperamos que transcurra todo en paz", sentenció la presidenta de la FUA.

En este marco, hay cinco facultades tomadas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dos en la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), dos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Unju de Jujuy, Santa Cruz en la UNPa, UNLPam en La Pampa, UNT en Tucumán, en el Litoral la UNL y en Mendoza la UNCuyo.

Sobre el Colegio Nacional Buenos Aires, que depende de la UBA, decidieron sumarse a la medida y de esta forma también fueron tomadas las instalaciones.

Para que el veto dictado por Milei quede sin efecto, tanto la Cámara de Diputados y el Senado deberán ratificar la ley de Financiamiento Universitario con al menos dos tercios de los votos.