Ya está el proyecto de aborto en el Senado: el lunes definen el debate en comisiones y el 29 iría al recinto
El oficialismo discutió el proyecto en Diputados con un oído en los reclamos de algunos senadores que pueden decidir la suerte en la Cámara alta. Por eso, con la convicción de que estarán los votos, apuraran el debate con fecha de sesión probable confirmada. El proyecto fue girado unas horas después de finalizada la sesión.
El Senado pretende realizar un debate similar en las comisiones a las que llegará el proyecto cuando lo envíe la Cámara de Diputados. A partir del lunes las comisiones que participarán del debate definirán la modalidad. La cabecera será la banca de la Mujer que preside la oficialista Norma Durango. Deben definir la cantidad de expositores.
El sector verde pretende un desarrollo similar a Diputados, no más de una semana de debate en comisiones para poder tener el dictamen con velocidad. El dictamen se pasará a la firma antes de navidad, entre el 17 o el 18. La sesión podría ser una vez pasada las fiestas navideñas. El Frente de Todos apunta al 29 de diciembre como la fecha probable en que buscará convertir en ley el proyecto del Ejecutivo.
La senadora oficialista y presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado, Norma Durango (La Pampa), aseguró en declaraciones a FutuRock que planean llevar el proyecto al recinto a fines de diciembre. "Nuestra idea es tratar el proyecto de aborto este 29 de diciembre, estamos trabajando para que sea ley este año", confirmó.
Los diputados que condujeron las comisiones estuvieron siempre en contacto con los líderes del Frente de Todos en el Senado. La que se puso al hombro las negociaciones allí es Anabel Fernández Sagasti, espada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los cambios apuntan a fortalecer votos en duda y tratar de torcer algún voto celeste.
En el oficialismo que pugna por la sanción hay expectativa y por primera vez dicen estar al frente en el conteo de votos. Algo que es esquivo desde el 2018. La paridad es tal que aún hoy no se descarta un posible empate, sin embargo, esperan tener un margen para no depender del voto desempate de la presidencia.
En el Senado se respetan los siete días corridos desde el dictamen de comisión de un proyecto para votarlo en el recinto. Por eso, el sector verde no quiere perder ni un día de tiempo. El proyecto ya fue girado a la Cámara alta y esperan poder comenzar a debatir este mismo lunes. La fecha de la sesión sería antes de fin de año.
El mensaje de Diputados enviando el proyecto al Senado: