"El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la competencia, la división del trabajo y la cooperación social, donde solamente se puede ser exitoso sirviendo al prójimo, con bienes de mejor calidad, a un mejor precio”.

La frase pertenece a Alberto Benegas Lynch, a quien Javier Milei llama "el prócer del liberalismo".  La repiten como un mantra los fans y militantes del presidente, sus funcionarios de gobierno, sus influencers de redes, y sobre todo él mismo en cada uno de sus actos proselitistas o gubernamentales. Sin embargo, parece que los dichos chocan de lleno con los actos, que no son tan respetuosos de los principios liberales cuando le corresponden a otros. 

El viaje multiestelar a España para participar de la presentación del libro del presidente argentino y posteriormente del mitin de la ultraderecha española nucleada en Vox, es una clara muestra de que lo obtuso local trasciende las fronteras. En el viejo continente pusieron piecito el presidente y su hermana Karina, la canciller Diana Mondino, el jefe de gabinete Nicolás Posse, el ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona, los diputados nacionales Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz, el secretario de cultos Francisco Sánchez y Bettina Guardia, la esposa del empresario Alejandro Bulgheroni nombrada en marzo de 2024 "Embajadora de la Marca País". El influencer Agustín Laje también participó de los eventos, pues ya estaba en España para la fecha.  

En abril, el diputado Agustín Romo viajó a Hungría y allí participó de otro encuentro de la extrema derecha: La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizó en Budapest y congregó a Viktor Orban, y a Santiago Abascal, al líder del Partido Republicano de Chile José Antonio Kast, el expresidente polaco Mateusz Morawiecki, el candidato a vicepresidente de los Estados Unidos Vivek Ramaswamy, el parlamentario y fundador de la CPAC Brasil Eduardo Bolsonaro o André Ventura, presidente de la formación portuguesa Chega!. Los ejes temáticos fueron su lucha contra el "globalismo", "la ideología de género" y el "cambio climático"

Romo

Europa Viva 2024, tal el nombre del evento organizado por VOX, la fuerza política de ultraderecha que quedó en tercer lugar en las últimas elecciones de España y que lidera Santiago Abascal, fue un compendio de nostálgicos del fascismo y localmente, del franquismo. Milei dijo de Abascal, en una de las disertaciones del foro: "Uno tiene que ser una persona agradecida: cuando yo era un ser despreciable y nadie me quería, digamos, el único que me abrazó fue Santiago Abascal". 

Las decisiones políticas del presidente, y que comprometen a todo un país, están signadas por sus sentires personales más profundos: si alguien lo despreció, si alguien lo abrazó, si alguien lo contradijo o sintió que alguien lo humilló, las consecuencias serán para todos los argentinos. Por lo que hoy, es razonable para él que a coste de todos viaje a devolverle el abrazo a Abascal, y ponga en entredicho diplomático como jamás en doscientos años las relaciones entre los dos países, al referirse a la esposa del presidente como a una "corrupta" y a Sánchez como a un cómplice. 

Lo curioso es que la mayoría de los líderes de esta ultraderecha en la que Milei concentra la mayor fama,  superan en general y ampliamente el medio siglo de edad, y los siguen jóvenes de menos de la mitad que no fueron contemporáneos de aquello que añoran y a donde quieren volver sus ídolos. Esos jóvenes no solo tienen nostalgia de lo que nunca vivieron: la mayoría de ellos siquiera tienen alguna referencia de como era la vida del ciudadano común cuando imperaban aquellos usos y costumbres que pretenden hacer regresar y que, en la mayoría de los casos, condicionaría sus vidas negativamente. 

Sánchez, el ultramontano

El argentino Secretario de Cultos, rol que depende de la Cancillería, Francisco Sánchez, dijo:  

"Soy conservador. En Argentina, el conservadurismo ha ido retrocediendo. En 1987, en plena crisis económica, el pésimo Gobierno radical alfonsinista promovió el debate por el divorcio vincular, y se aprobó. En el peor momento para plantear un tema como ese en una Argentina en crisis económica. 

Más adelante Cristina Kirchner promovió el matrimonio homosexual. Muchos creíamos que no era el momento en Argentina en plena crisis como vivimos casi siempre, pero lo promovieron y lo aprobaron. En 2020, en plena crisis gravísima, no solo económica sino también por el covid, el gobierno de Alberto Fernández promovió una la ley para promover el aborto y lo aprobaron.

También se aprobaron leyes para que la ideología de género sea obligatoria en las escuelas, para pervertir a nuestros hijos, para hacer daño a nuestra sociedad, y los conservadores seguimos aferrándonos a lo poco que nos van dejando.

Es importantísimo que aquí estemos unidos, conservadores de todo el mundo occidental, para defender no solamente lo que tenemos sino para recuperar los valores tradicionales que nosotros tenemos la obligación de sostener y dar la lucha para recuperar esos valores que nunca se tendrían que haber relegado"

Quedó claro que él no habló de liberalismo, sino de conservadurismo y a esta tendencia, ligada estrictamente a un sector de la Iglesia Católica; Sánchez pertenece al lefrebvrismo, la misma corriente preconciliar a la que adhiere Victoria Villarruel y que entre sus postulados más férreos insta a la castidad prenupcial, algo que posiblemente los adolescentes mileistas ni contemplan como posibilidad en sus vidas. 

Que en 2024 alguien considere un retroceso que exista el divorcio no solo es pre diluviano, sino que en boca de un libertario es totalmente contradictorio al postulado más básico del liberalismo: la posibilidad de sellar un acuerdo civil entre dos partes y de disolverlo cuando se crea conveniente, del mismo modo que el matrimonio entre personas del mismo género. 

Del mismo modo con lo que ellos llaman "ideología de género" y que en realidad es implementar el ESI en la currícula escolar, o la promulgación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo: son propuestas netamente liberales que permiten que cada persona decida por sí misma sin el patronazgo de alguien que decida por ella, en este caso, de manera prohibitiva, por aquello de "El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo...". 

El historial de Sánchez es claro y abunda en ejemplos de fascismo y violencia, de intolerancia religiosa y de misoginia. Fue quien pidió "pena de muerte" para Cristina Fernández de Kirchner, una incitación clara a la violencia para que "alguien" ejecute lo que la ley argentina ni permite, y finalmente sucedió el 1 de septiembre de 2022. 

Los comentarios misóginos también fueron claros, y le valieron una denuncia ante el INADI cuando Sánchez era diputado por Neuquén. Todo se originó en X a partir de la publicación de una usuaria. “Díganme algo que necesiten”, propuso una joven, compartiendo dos selfies. Entre las respuestas al tuit viral apareció la del legislador. “Una nuera como vos para alguno de mis cinco hijos”, le escribió Sánchez. “Fran, a todas nos decís lo mismo. Te descubrí”, le retrucó otra joven usuaria de Twitter a lo que el diputado neuquino siguió el intercambio y contestó: No a todas. Solo a las bonitas, inteligentes y por lo tanto, de derecha”.

El actual Secretario de Cultos es quien debe velar por la convivencia interreligiosa, y por responder a las necesidades de las diferentes confesiones vigentes, o las que pretendan incorporarse al registro, por lo que tener una mirada ecuménica. Parece que Milei, al nombrarlo en ese puesto, ignoró algunas cuestiones. 

En 2023 cuestionó al Papa Francisco por la designación del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en la Junta Académica Fundadora del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”, en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

“Caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño, dijo en aquel momento Sánchez, quien luego pidió disculpas públicas.

En octubre de 2023, posteó en X:  Hoy se cumplen 452 años, en que las fuerzas católicas vencieron a los otomanos en la batalla de Lepanto. Buen día para recordar la gesta que salvó a la cristiandad y a Occidente todo de las hordas islámicas. Espero que el mundo encuentre rápidamente la paz”. Mensaje nada grato para la gran comunidad islámica de Argentina. 

La comunidad judía tampoco quedó al margen de su embestida: entrevistado por la influencer neofascista Delfina Wagner habló de la conjura del sionismo internacional y referenció a Soros y a los Rockefeller como ejemplos de los sionistas que dominan el mundo. 

El viaje y la estadía de Sánchez para participar en un acto político partidario que nada tiene que ver con su rol de estado ni con agenda oficial, corrió por cuenta del Estado Argentino, al igual que el de toda la comitiva encabezada por el presidente y su hermana. El coste total superaría el millón de dólares para toda la comitiva en tiempos en que el "No hay plata" funge para los niños que esperan su ración de comida -negada- en los comedores, o una frazada para paliar el frío invernal. 

Agustín Laje fue de la partida

Muchas de esas personas, marginadas de todo derecho, se aferran al único que pretenden sobreviva: el derecho a peticionar ante las autoridades. Sin embargo, las políticas represivas del gobierno son fundamentadas por uno de sus pensadores, Agustín Laje, quien también estuvo presente en el mitín de Vox. 

Además de ser reivindicador de la dictadura, negacionista de desapariciones y robos de bebés, y de tener un discurso homofóbico y misógino al punto de tener severas denuncias al respecto, también considera que eso del respeto irrestricto al proyecto de vida ajeno debe tener límites precisos: el respeto se termina a medio milímetro de su nariz. En uno de sus tantos videos subidos a su canal oficial de Youtube, dijo acerca de jubilados, docentes, trabajadores, y de todo aquel que se manifieste en reclamos al gobierno:

"El que las hace las paga, por eso, nos ponemos de pie y aplaudimos a cada policía que ha utilizado su escopeta, por ejemplo, sus armas de balas de goma para impactar sobre la piel de estos delincuentes. ¡Y los animamos a que sigan haciéndolo! Estos tipos están allí para quebrar el orden institucional de nuestra república. Lo que se merecen son ... ¡balazos! ¡Eso es lo que se merecen! Y aquellos que no son policías ni gendarmes, aquellos que simplemente constituyen el enorme y pacífico pueblo argentino, personas de bien que no están buscando ningún tipo de privilegio, a esas personas las llamamos a cortar todo tipo de relación con estas lacras inmundas, o sea, si vos tenés un empleado que es de izquierdas o que es kirchnerista, si vos vas a una iglesia donde el cura es kirchnerista o es de izquierdas...¡cortá el vínculo! ¡Cortá el vínculo! No tiene ningún sentido tener vínculo con ese tipo de gente. ¡Es gente mala! ¡Es gente que quiere privilegios! ¡Es gente que se siente por encima de todos! Con ese tipo de gente hay que cortar todo vínculo y dejársela a la policía... ¡Que la policía se haga cargo! Y respaldemos a nuestra policía, aplaudámolos, que usen sus balas de goma y que les revienten la piel a estos malditos". 

Las revueltas y reclamos de estos días en Misiones estuvieron lideradas por, entre otros grupos de trabajadores, por policías. El rol represivo que les adjudica Laje, por caso, cae de bruces porque deberían reprimirse a sí mismos pero, además, genera curiosos alambiques explicativos de una gran cantidad de militantes muy jóvenes, que no saben que hacer a la hora de justificar tanta contradicción, sin pensar aún que posiblemente y en poco tiempo ellos mismos sean "el zurdo" de alguien, el "malo" de alguien. 

Santiago Santurio, un diputado provida

Santurio es diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y asumió en diciembre de 2023, con la llegada del nuevo gobierno, al que representa. Es graduado en filosofía y milita en La Libertad Avanza desde hace tres años. Llegó allí desde su activismo religioso en el debate por la legalización del aborto. Santurio Rodríguez fue uno de los referentes de Unidad Provida, una red de organizaciones que rechazaba la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Fue asesor en la Cámara de Diputados de la Nación de Jorge Enríquez, del Pro. Es amigo del diputado bonaerense Nahuel Sotelo, un joven cuya agenda legislativa está en sintonía con la de Villarruel, sobre todo en lo que concierne a la última dictadura militar.

En el atril de Europa Viva 2024 dijo efusivamente: "En eso Javier Milei fue muy claro: nosotros teníamos que defender la vida en contra del aborto, la libertad en contra de los gobiernos autoritarios y la propiedad privada en contra de los empobrecedores que son la izquierda". 

SIguió su discurso de una manera un poco confusa, posiblemente por lo poco habituado a hablar ante grandes concurrencias, poniendo el eje en la defensa de la familia tradicional como único modelo posible, contra el autoritarismo de que la izquierda pretenda imponer la posibilidad de vivir con otros modelos menos ortodoxos y elegidos. Curioso modo de defender la libertad y el "respeto irrestricto del proyecto de vida..."

Santurio nació en 1988, un año después de la promulgación de la ley de divorcio. Como tantos jóvenes libertarios con roles de liderazgo, y como la mayoría de sus seguidores, no solo conocen a la democracia como única organización de gobierno con la que convivieron, sino que ignoran por completo cómo es vivir en un país sin algunos derechos que hoy, salvo en discursos como los aquí expuestos, no se cuestionan. No debe haber un pibe libertario que no tenga padres, tíos, abuelos, primos divorciados. ¿Qué los lleva a pensar que eso sucedió por influencia penosa de "los zurdos"?

Añoran un modo de vida que no conocen, y que de conocerlo no lo querrían para si. ¿Cuánto de ignorancia, y cuánto de frustraciones sin cauce encontraron en el discurso libertario que los identifique, o creen que lo hace? Por un lado, parecen considerar que la historia existe solo desde el momento en que nacieron, sin que haya nada precedente y a la vez, declaman querer volver al país "granero del mundo", del que ignoran por completo su cotidianeidad, porque el discurso libertario no está hecho de domesticidades ni colectivismos que son, finalmente, lo que marcan la vida de un individuo común. 

El curioso caso de los liberales mutando al fascismo

Los historiadores George Duby y Michelle Perrot escribieron cinco tomos con "La Historia de las Mujeres", y otro tanto con "La Historia de la Vida Privada". Lejos de ser bodoques catedráticos nos muestran el real peso de la historia en las historias mínimas, cotidianas, domésticas, y que sin embargo marcaron el devenir social y político lejos del registro primario mediatizado por los criterios de selección de los escribas del poder que, en general, son indiferentes al mundo privado. 

Ese es el mundo que los jóvenes seguidores de lo que creen son ideas libertarias, y en realidad son fascistas, no conocen: porque nadie les contó, porque no preguntaron, y porque vino alguien de afuera a contarles como fue la vida de otros que no los definen, pero suponen que, por omisión de la propia, si. El discurso del poder real permeó en ellos sin que por años nadie haya advertido que eso podía ser posible, y ahora parece ser tarde, cuando la conciencia de clase que todos deveríamos tener está ausente o peor, presente pero tomando decisiones en función de la conciencia clasista de otros, bajo el slogan de "La Batalla Cultural".

José Benegas, autor de "Lo Impensable: El Curioso Caso de Liberales Mutando Al Fascismo" , entrevistado por Juan Luis González para el libro "El Loco", dijo: "Estas nuevas derechas y el nazismo tienen un mismo origen conceptual. Se basan en la idea de que hay una sociedad que se está corrompiendo y que esa cultura, esa sociedad, debe ser restablecida. Y el dispositivo básico es: hay una minoría que es la que está impidiendo el desarrollo de la gloria de Alemania y por eso hay que quitársela de encima. Es el uso industrial de una cosa muy vieja en la humanidad que es el dispositivo de expiación de culpas. Yo concentro las culpas en un grupo y elimino al grupo, que es el chivo expiatorio. Es una bola de nieve, y como el discurso expiatorio contra cualquier minoría es falso vos lo tenés que alimentar con miedo. Así que tenés que ir alimentando cada vez más la mitificación contra esa minoría. 

Son neonazis, pero no necesariamente porque estén construyendo campos de concentración ni porque vayan a matar minorías, sino porque hacen política en una hoguera conceptual. Cuando Milei dice zurdos no se está refiriendo al socialismo ni a la izquierda como la pensábamos hace diez o veinte años. La izquierda para ellos es lo que está afuera de la normalidad de la cultura: no son heterosexuales, ni blancos, son extranjeros que están contaminando la cultura, por lo tanto, hay que purificar."

En su libro antes citado Benegas, que pertenece a la misma familia que el "prócer" Benegas Lynch, dice que está sucediendo eso que le resultaba impensable, que el liberalismo pueda confundirse con el nacionalismo, la xenofobia, el racismo y el proteccionismo; que el miedo a los planteos de la izquierda sobre el multiculturalismo, la intromisión en las elecciones privadas por medio de las políticas de "discriminación positiva", el miedo a la "invasión islámica" y otros elementos combinados, han producido una extraña mutación, que mezcla el agua y el aceite, las ideas de la libertad individual, con el integrismo religioso, el fascismo cultural y muchas otras viejas rémoras de la llamada ultra derecha del pasado.