Wado de Pedro les pidió a empresarios "acuerdos básicos para construir una Argentina que funcione"
El Ministro del Interior disertó en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, donde pidió al sector un "diálogo sincero" para el crecimiento del país. Los privados le brindaron su apoyo y lo calificaron como un "gran dialoguista".
El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó este jueves junto al presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Daniel Funes de Rioja, el almuerzo de esta entidad en el Alvear Icon Hotel bajo la temática “Desarrollo Federal”.
Del encuentro participaron también presidentes de cámaras, empresarios, embajadores y otros representantes del Cicyp, y donde el ministro pidió que "las políticas a favor de la industria y el empleo deben trascender a los gobiernos de turno”, y llamó a “llegar a los acuerdos básicos entre todos los sectores para construir una Argentina que funcione".
“Ese consenso acerca de nuestra matriz productiva y de cómo nos insertamos en el mundo tiene que ser una de las políticas que no se pueda cambiar”, añadió. Y dirigiéndose a los empresarios, les dijo: “Ustedes, los que arriesgan e invierten, son los verdaderos protagonistas de las inversiones que hacen falta”.
“Son muchos los argentinos que piensan que la planificación estratégica es muy necesaria para empezar a cambiar la dinámica negativa en Argentina”, añadió de Pedro durante el almuerzo, en el que también se hicieron presentes, entre otros, el embajador de Perú, John Peter Camino Cannock; el encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Argentina, Juan Ramón Cano Montania; el embajador de Uruguay, Carlos Enciso Christiansen; de Italia, Fabrizio Lucentini; de México, Lilia Rossbach; y de Marruecos, Fares Yassir.
Al tiempo que llamó a “sacar las discusiones” ligadas a la matriz productiva del terreno estrictamente vinculado “a las cuestiones políticas o de una campaña política permanente”.
“Yo quiero una Argentina que funcione, y quiero un Estado que funcione, y quiero discutir con la fuerza opositora para que no rompa. Yo sí quiero que Cambiemos participe de la discusión de qué modelo de país vamos a consensuar, ya que a partir de ahí se gestará el poder político para torcer el rumbo”, prosiguió el funcionario del Ejecutivo.
Tras enfatizar que “hace falta un diálogo totalmente sincero”, Wado de Pedro concluyó: “Vamos a construir una Argentina que funcione, y eso no lo va a lograr ningún sector aislado ni de manera individual. Debemos ponernos de acuerdo para construir ese proyecto de país, convergiendo en las cuestiones básicas, y que el resto forme parte de la necesaria discusión”.
Previamente, Daniel Funes de Rioja agradeció la presencia de Wado de Pedro en el almuerzo, a quien calificó “no sólo como un dialoguista, sino como un joven político con futuro, un futuro de diálogo, de consensos, de políticas de Estado y no de tironeos entre el Gobierno y la oposición”.
Por parte del empresariado habló Eduardo Eunerkián, quién aseguró que "tendrá del sector empresario el total, absoluto apoyo a su gestión. Sabemos también que no es fácil orientar, modificar el rumbo de la historia, pero usted tiene el conocimiento, la juventud y la sabiduría como para poder hacerlo. Confiamos en usted y le deseamos el mejor de los éxitos y estamos a sus órdenes".