Este martes a las 14 horas volverá a reunirse la mesa del hambre que conducen el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. La mesa que se formó con figuras de diversos ámbitos no se reunió en todo el año pese al aumento de la pobreza producto de la pandemia del coronavirus. No obstante, aseguran que sí se aumentó la asistencia a los sectores más vulnerables.

El encuentro será vía zoom. Y están invitados los mismos que participaron de la presentación a fines del 2019: de Marcelo Tinelli a Narda Lepes y Martín Caparrós. Sostienen que el último encuentro se suspendió porque, días después el presidente Alberto Fernández anunció el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Agregan, a su vez, que este encuentro debería haberse llevado a cabo en mayo pero “se vino la pandemia y se alteraron los tiempos y se extendió la etapa que ponía el eje en la asistencia alimentaria”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalan a Data Clave que en el primer semestre de este año “se multiplicó por cuatro la asistencia alimentaria de todo el año pasado para asistir a los sectores sociales con mayores necesidades”. La asignación de recursos fue en ese período de $60.000 millones y se tradujo en tarjeta alimentaria, comedores comunitarios, merenderos, comedores escolares y módulos alimentarios.

La situación se agravó en estos meses. Según el ministro Arroyo, "la Argentina tenía 38% de pobreza, medido por el INDEC en el último trimestre del año pasado, con un 40% de informalidad laboral, y 48% de pobreza en los niños. Indudablemente están aumentando esos tres valores haciendo que la situación social sea crítica pero estable". A partir de ese escenario es que resaltan la inversión realizada para estos paliar la situación.