A menos de un mes para las elecciones generales, la puja por el control de las intendencias atraviesa uno de sus momentos más álgidos. La pelea nacional tiene su réplica en los distritos y las diferencias entre los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza también impacta en los municipios.

Tras los resultados de las PASO quedaron muchas certezas y algunas dudas a resolver. Sobre todo en aquellos distritos en los que se dio una elección más cerrada y, de cara al 22 de octubre, todavía mantienen un escenario abierto.

En esta situación se encuentra 40 de los 135 municipios bonaerenses. Cerca del 30 por ciento del total. Algunos por una gran paridad en los resultados, otros por una diferencia que no fue determinante y, además, aquellos que no lograron una gran ventaja en la interna y que todavía resta saber qué tipo de acompañamiento tendrán de quienes resultaron vencidos. 

Los escenarios son muchos. Y casi todos difieren en su propio contexto político. Algunos, incluso, con la posibilidad concreta de vivir una sorpresa a nivel local. Otros, a punto de tener un cambio de color político tras más de dos décadas. Tanto en el Conurbano como en el interior. Y las compulsas crecen a diario.

Sin dudas, una de las más interesantes se dará en el interior de la provincia. Al sur, más precisamente en Bahía Blanca, en la cabecera de la sexta sección electoral. Sucede que luego de la baja del actual jefe comunal, Héctor Gay, se animaron todos y eso quedó plasmado en los resultados de las PASO.

Nidia Moirano le ganó una contienda muy pareja a su compañero en la Legislatura, Andrés de Leo, y competirá contra Federico Susbielles. No estarán solos. El referente local de La Libertad Avanza, Oscar Liberman, tiene buenas chances de convertirse en el primer jefe comunal para Javier Milei. El recuento de votos le otorgó un 33.5 por ciento a Juntos, un 31.3 a Unión por la Patria y 27.5 a los libertarios por lo que todos están en carrera.

Cerquita, en Coronel Rosales, un distrito lindero de la sexta, LLA también podría dar la sorpresa ya que terminó a menos de 7 puntos de Juntos, en una puja que también tendrá tres participantes. 

La pelea por la máxima plaza de la quinta sección no será de tres. Aunque según cómo se lo mire. Sucede que, en Mar del Plata, tras la alianza entre la jefa del ANSES, Fernanda Raverta, con el exintendente, Gustavo Pulti, la oposición local tomó vuelo y se alzó con un 31.2 por ciento que los mantiene vivos ante el 39 por ciento cosechado por el jefe comunal, Guillermo Montenegro. No será fácil. Pero desde la coalición que quiere ser gobierno confían que algunos hechos ocurridos a nivel local podrían genera un nuevo empuje para dar vuelta la contienda.

Como suele suceder, la mirada estará puesta en el Conurbano, donde hay cinco distritos que todavía mantienen el resultado abierto. El caso más visible es el de Lanús, donde Diego Kravetz buscará reemplazar al actual candidato a gobernador bonaerense de Juntos, Néstor Grindetti. El jefe de Gabinete local llega en desventaja, con el 34.6 por ciento de acompañamiento contra el 40 logrado por la sumatoria de UxP que quedó en favor del camporista Julián Álvarez. El peronismo no dio vueltas y ya se juntó en distintas oportunidades para revalidar la idea de que el golpe es ahora.

Morón e Ituzaingó son distritos hermanos. Y, en ambos, UxP perdió las PASO por un margen menor a los dos puntos. Sin embargo, en ambos distritos están seguros de que el ganador de cada uno de las contiendas locales de Juntos la tendrá difícil a la hora de lograr sostener el voto local tras una interna de mucha paridad.

En Quilmes, Mayra Mendoza va por la oportunidad de revalidar su mandato. Pero el hecho de que su rival sea un exintendente no le permite darse por ganada. Menos luego de lograr una victoria por menos de 6 puntos de ventaja sobre Martiniano Molina. Donde puede haber una sorpresa histórica es en Merlo. Sucede que en el distrito, histórico bastión peronista, Gustavo Menéndez logró un número muy bajo para UxP, con el 31.5 por ciento y le dejó abierta la puerta a que tanto el candidato local de LLA (23.7) como el de Juntos (22.3) puedan salir a disputarle el territorio.

La Plata es otro escenario que se lleva toda la atención. El alcalde Julio Garro obtuvo el 39.4 y también la tendrá difícil ante Julio Alak, que sumó el 35 por ciento. La lectura del peronismo es que la caída nacional de Bullrich podría tener su correlato a nivel local en favor de la lista de LLA, que sumó el 17.4), y de esa manera dejarle abierta la puerta de ingreso al exjefe comunal.

En la cuarta sección, la pelea más interesante se dará en Chivilcoy donde el jefe comunal Guillermo Britos tendrá una puja abierta contra cuatro rivales locales: Unión por la Patria, HACER, Juntos y un poco más lejos, pero con la tracción nacional, La Libertad Avanza. Todos en competencia rumbo a octubre. Mientras que en la séptima, la madre de las batallas será en Olavarría, donde Ezequiel Galli podría perder el distrito para Juntos a manos de Maximiliano Wesner, el referente de UxP. La diferencia entre ambos fue de solo 3.5 a favor del peronista.

Otra gran sorpresa podría darse en Pinamar, allí Gregorio Stanga, el mismo que alguna vez le ganó la puja interna a Aníbal Fernández, quedó a menos de un punto de diferencia de Juan Ibarguren, el secretario de Turismo que dejó Martín Yeza para dar la pelea en su lugar.

Alberti, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Dolores, Exaltación de la Cruz, Hipólito Yrigoyen, La Costa, Laprida, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó, Pellegrini, Saavedra, San Andrés de Giles, San Pedro, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Tres Arroyos, Veinticinco de Mayo, Villa Gesell y Villarino serán otros de los escenarios abiertos para el próximo 22 de octubre.