La Cámara de Diputados tiene previsto realizar la primera sesión luego de la firma del protocolo para el funcionamiento virtual. La convocatoria no es oficial pero se prepara para este miércoles y el tema sobresaliente será la postergación de las elecciones acordadas entre oficialismo y oposición por impulso del gobierno nacional. El operativo de hisopado previo a los diputados que asistan al recinto ya comenzó.

Sin embargo, la tensión entre los polos del recinto escaló a partir del viernes cuando el interbloque Juntos por el Cambio se retiró de un plenario de comisiones convocado raudamente por el Frente de Todos para discutir la reforma del Ministerio Público Fiscal. 

La bancada mayoritaria de la oposición se retiró de la sala virtual impugnando el tratamiento y el contenido del proyecto. Acto seguido, llamó a una reunión urgente de la mesa nacional Juntos por el Cambio para tratar el tema el domingo.

Las autoridades de la coalición definieron que si el oficialismo intenta avanzar en el recinto con un dictamen de la reforma del Ministerio Público Fiscal aprobado este martes se rompe el acuerdo y no darán quórum para la sesión por las elecciones. Aunque esto implique como daño colateral que caiga un proyecto que es de interés para al menos una parte del interbloque.

En caso contrario, si la sesión del miércoles es únicamente por elecciones, tal como indican las conversaciones informales entre las partes desde la reunión que encabezó el Gobierno, se votará rápidamente el cambio de fechas por unanimidad. El tema quedará así “encapsulado” de la disputa creciente por la procuración.

El oficialismo asegura que la sesión hasta ahora tiene como único tema la postergación del calendario electoral. Otros temas que están pendientes de tratamiento y tienen dictamen de comisión son el proyecto de modificaciones de impuesto a las ganancias en sociedades y el consenso fiscal 2020.

El proyecto enviado por el Ejecutivo fue firmado por unanimidad en la comisión de Asuntos Constitucionales la semana pasada. Antes, durante un encuentro propiciado por el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, oficialismo y oposición acordaron que los comicios se realicen el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente, para así ganar más tiempo en la campaña de vacunación contra el coronavirus y esperar un descenso marcado en la curva de contagios.