Vizzotti pidió a la OMS que avale la Sputnik V para que se pueda ingresar a EE.UU y Europa sin demoras
La titular de la cartera sanitaria nacional participó de la jornada inaugural de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reforzó los pedidos de Moscú y Beijing para posicionar a sus vacunas en el combate de la pandemia. Además, la ministra resaltó la necesidad de fortalecer la producción local y regional de productos y tecnologías sanitarias. También brindó detalles del plan de vacunación.
El 2022 sorprendió a la Argentina y al mundo en general con una nueva ola de contagios de coronavirus, incluso en muchos países se registraron las marcas más altas de casos desde el inicio de la pandemia, allá por los comienzos del 2020. La llegada de la variante ómicron alteró los planes del planeta, que mediante la vacunación contra el COVID-19 comenzaba a dejar atrás las restricciones.
En este sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Ginebra, Suiza, donde participó de la jornada inaugural de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el encuentro, la titular de la cartera de Salud destacó la relevancia de fortalecer la producción local y regional de productos y tecnologías sanitarias para evitar inequidades en el acceso a medicamentos, vacunas e insumos esenciales durante emergencias sanitarias.
“Sabemos que la emergencia generada por la pandemia ha golpeado aún más a los grupos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, convirtiendo desigualdades estructurales en brechas de acceso a los derechos económicos, sociales y sanitarios”, indicó la ministra en el acto de apertura.
La ministra brindó detalles del avance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19, el cual alcanzó ya al 90,7% de la población mayor de 3 años con esquema de vacunación iniciado y al 78,6% con esquema completo. También se refirió al trabajo de fortalecimiento y expansión de la producción local y regional de vacunas.
Mencionó, asimismo, la participación del país en las cadenas de producción de AstraZeneca y Sputnik V, como así también en proyectos de producción nacional de cuatro vacunas candidatas que se encuentran en fase de investigación clínica.
“Esto no hubiera sido posible sin la colaboración del sistema científico argentino y el sector productivo nacional”, sostuvo y agregó: "Nos enorgullece haber sido seleccionados por OPS/OMS, junto con Brasil, para la creación de dos centros de desarrollo y producción de vacunas con tecnología de ARNm, un paso más hacia la equidad en el acceso en la Región de las Américas”.
Vizzotti detalló el proceso de donación de vacuna -más de 5 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe, Asia y África-, y advirtió: “Hasta que no accedan a la vacunación todos los países del mundo, no daremos vuelta la página de esta crisis humanitaria sin precedentes en este siglo”.
En su discurso, la ministra destacó el alarmante aumento de los padecimientos de salud mental, y explicó que se inició un abordaje transversal, intersectorial y comunitario “que no sólo reforzó mecanismos de coordinación de salud mental y apoyo psicosocial en emergencias, promovió la capacitación y actualizó y diseñó protocolos, sino que además incorporó por primera vez medicamentos para la atención en salud mental en el Botiquín Remediar, la principal estrategia para el acceso a medicamentos esenciales que distribuye el Estado nacional de forma gratuita”.
Cumbre sanitaria con tinte geopolítico
Vizzotti también mantuvo un encuentro con la máxima autoridad del ente, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, para hablar de la situación actual de la pandemia y esbozar una agenda común para la pospandemia.
En ese contexto,transmitió "la importancia que tiene ese para la Argentina" la autorización de uso de emergencia de las vacunas desarrolladas en Rusia y China, algo que tanto Moscú como Beijing vienen intentando hace meses y ha quedado sujeto a demoras.
La defensa de las vacunas que adquirió el Gobierno haciendo uso de su afinidad política con la Federación Rusa y la República Popular China se da a pocos días de que el Presidente recale en una gira exprés en Moscú y Beijing, primero para entrevistarse con Vladimir Putin, y luego hacer lo propio con Xi Jinping.
Argentina también presentará, junto a Brasil y Sudáfrica, un proyecto de decisión para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual.