Debido a los incidentes que se registraron en Lago Puelo, el presidente Alberto Fernández decidió apartar al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de la caravana que iba a recorrer los sectores afectados por los incendios y dejó anticipadamente la provincia; ya está de regreso en Buenos Aires.

“El agua no se vende”, gritaba un grupo de manifestantes cuando pasó la caravana que trasladaba al presidente Alberto Fernández que llegó esta mañana a Chubut para visitar las zonas incendiadas. El repudio escaló hasta el ataque contra la combi en la que viajaba el mandatario.

El helicóptero presidencial despegó antes de lo previsto hacia el aeropuerto de Bariloche, desde donde la comitiva regresaría luego a la Capital Federal. No obstante, antes de regresar, la aeronave realizó un nuevo sobrevuelo de la zona castigada por las llamas.

Los funcionarios de Arcioni aguardaban a Fernández en el auditorio de la escuela provincial 108 pero abandonaron el recinto una vez que escucharon el motor del helicóptero que despegaba. La visita oficial había culminado de manera intempestiva.

En la comitiva hubo enojo por el armado de la seguridad. Se sabía que era una zona de conflicto por el tema de la minería y sin embargo, no se montó ningún operativo de inteligencia previo. “Sabían que había quilombo con el gobernador, no había línea de contención, imposible hacer una cápsula para cuidar el auto del presidente y su custodia, había muy pocos efectivos”, dijeron en off a Data Clave.

Por ese motivo, Fernández optó por apartarlo del grupo y avanzar con los intendentes en el desembarco de los fondos para la recuperación del lugar.

El ex presidente Mauricio El ex presidente Mauricio Macri repudió en sus redes lo que sucedió con la comitiva presidencial. "La violencia nunca es el camino. Cualquier diferencia tiene que ser resuelta por la vía del diálogo", dijo.

Mauricio Macri on Twitter

A pesar de que la visita oficial tenía como objetivo recorrer la zona del incendio y “trabajar en la recuperación del lugar” los manifestantes aprovecharon la presencia del mandatario provincial para expresar su rechazo al proyecto minero que impulsa.

En relación a la manifestación, Fernández dijo que “los vecinos están más preocupados por el tema de la minería, pero es algo que no nos compete, es un tema que debe resolver el gobierno provincial” y agregó que “no es un tema nuestro, tienen que resolverlo los chubutenses”.

Fernández partió hacia Chubut este sábado a las 8.30 para sobrevolar la zona de los incendios. Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario despegó desde el aeropuerto de Palomar con destino a San Carlos de Bariloche, desde donde realizará un sobrevuelo por la zona del Lago Puelo, para tomar conocimiento en forma directa de la situación, tras el desastre ocasionado por los incendios forestales en Río Negro y Chubut.

El descargo de Alberto en Twitter

El jefe de Estado publicó un hilo donde dijo que "con toda decisión enfrentamos los incendios que asolaron a la Comarca Andina de Chubut. Por ese motivo nuestro ministro de ambiente y desarrollo sustentable @juancabandie se instaló allí a comienzos de la semana coordinando las tareas de las brigadas que combatieron el fuego".

"El día jueves me comunique telefónicamente con el intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez, para poder cuantificar los daños causados por el incendio y resolver las urgencias que enfrenta la comunidad que habita en la zona", agregó.

Alberto Fernández on Twitter

En la misma línea, explicó que la presencia sirvió para "oír las demandas de los intendentes de la región y transmitirles el aporte del Estado Nacional para paliar los efectos de tanta desgracia".

"Nuestra estadía en Lago Puelo nos permitió sobrevolar la zona afectada por los incendios. Aun quedan focos que nuestro equipo de brigadistas intentan sofocar con mucho esfuerzo. Mi eterna gratitud a todos y todas por tan enorme gesto de entrega y solidaridad", explicó.

Alberto Fernández on Twitter

Sobre la visita, dijo que "hoy garantizamos aportes del Tesoro Nacional para la provincia y los municipios afectados, firmamos un acuerdo para la rápida reconstrucción de las más de 250 viviendas dañadas por el fuego y pusimos en marcha un plan de obras para garantizar agua, gas y luz a quienes allí viven".

Por último, se refirió a los hechos violentos que padeció su comitiva: "La violencia que algunos pocos han demostrado en ocasión de mi visita a Lago Puelo, no acompaña esa vocación que nos impulsa. Estoy seguro que esa violencia tampoco es compartida por el pueblo chubutense y por quienes habitan nuestra querida Argentina".

Alberto Fernández on Twitter