Vilar: "Pedimos que Edesur se haga cargo"
Un grupo de legisladores del Frente de Todos con territorio en municipios del sur del Conurbano llevaron el reclamo de los intendentes al Congreso. En conjunto, presentarón un proyecto "para visibilizar el problema".
La diputada nacional Daniela Vilar (Frente de Todos-Buenos Aires), oriunda de Lomas de Zamora, conversó en exclusiva con Data Clave y apuntó duramente contra la empresa eléctrica encargada del servicio en el sur de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Junto a otros integrantes de la bancada oficialista llevan en el Congreso el reclamo que vienen impulsando intendentes peronistas. Guerra declarada por las inversiones y la vieja disputa por los aumentos de tarifas durante el gobierno de Mauricio Macri.
-Data Clave: ¿De dónde surge el enojo con Edesur?
-Daniela Vilar: En el sur del Conurbano la situación con Edesur es crítica. En junio los reclamos por problemas de servicio aumentaron aproximadamente en un 40% en relación al mes de mayo y en un 70% en relación al mes de abril. Estamos cada vez peor. Y si comparamos la Provincia con la Ciudad de Buenos Aires se registraron aproximadamente un 430% más de afectaciones.
-DC: ¿Qué piden puntualmente los intendentes del Frente de Todos?
-DV: Los intendentes como Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, Mayra Mendoza en Quilmes y Jorge Ferraresi en Avellaneda se pusieron al frente de los reclamos de los vecinos y vecinas. Básicamente lo que piden es que Edesur se haga cargo, ni más ni menos que eso. Durante el Gobierno de Macri las tarifas aumentaron en promedio 3200% y Macri le condonó a Edesur de forma discrecional una deuda de $7.000 millones.
-DC: ¿Que hace falta en cuanto a inversiones?
-DV: Las inversiones decrecieron un 70% en 2019. No solo no se hicieron obras de mantenimiento de la infraestructura actual, que está muy obsoleta, sino tampoco inversiones a futuro. Eso estamos reclamando, que se hagan cargo de la situación, porque es realmente grave.
-DC: ¿Qué piensan hacer desde la Cámara de Diputados?
-DV: Desde el Congreso junto a otros diputados y diputadas de distritos afectados como Magadalena Sierra de Avellaneda, Paula Penacca de la Ciudad de Buenos Aires o María Rosa Martínez y Federico Fagioli de Almirante Brown estamos impulsando un proyecto de declaración. Tiene como objetivo, por un lado, acompañar el reclamo de los intendentes. Por otro lado empujar y visibilizar el problema. Porque realmente ya no sabemos más que hacer; los vecinos y las vecinas han agotado todas las instancias administrativas posibles y los intendentes están moviendo cielo y tierra para tratar de resolver esto, pero Edesur no se está haciendo cargo.