Se está discutiendo en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, una de las promesas de campaña del Frente de Todos que encabezó en palabras propias el Presidente Alberto Fernández. Y como en 2018, las mujeres –a favor y en contra- salen a la calle para hacer la vigilia hasta la votación.

Fue en la gestión de Mauricio Macri cuando se intensificó en el mundo –y sobre todo en la región- este reclamo que ya tenía voz pero no el suficiente peso político como para debatirlo en el Congreso. Distintas expresiones progresistas de partidos políticos de Argentina entendieron la coyuntura y llevaron esa problemática a la discusión parlamentaria.

En el primer gran debate histórico por el aborto, que tuvo a ciento de miles de personas haciendo la vigilia en el Congreso, tuvo un resultado favorable en la Cámara Baja, pero luego ocurrió lo contrario en el Senado de la Nación, que terminó rechazando el proyecto.

Hoy se vuelve a debatir este proyecto con un oficialismo que aseguró en su campaña que se iba a legalizar el aborto. Y así fue cuando a fin de año el Ejecutivo envió este proyecto, acompañado también de otro que se llama “El Plan de los 1.000 días”, que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

De momento el “termómetro popular” lo viene ganando en la calle el “ala verde” con una notable convocatoria de mujeres, aunque menor a la del 2018 por la pandemia del coronavirus. Del otro lago, el “ala celeste” de momento tiene muy poca presencia numérica, aunque aseguran que su convocatoria se verá mejor reflejada a partir de las 18.

(Foto: Twitter @CintiaFrencia) Vigilia en Córdoba

Por la noche distintas personas también estuvieron protagonizando la vigilia, y del sector que está en contra del proyecto hubo algunos incidentes y al menos cuatro detenidos por la policía. Según TN, el hecho habría ocurrido a las 2 de la madrugada y tuvo como protagonista a la agrupación “Más Vida”. La Policía de la Ciudad se apersonó entre las calles Hipólito Irigoyen y Entre Ríos para desmontar un escenario no autorizado, a lo que hubo resistencia y todo terminó en golpes y detenciones.

Postal de los celestes a media mañana

César, integrante de la fundación “Más Vida”, le contó al mismo canal que uno de los demorados fue el presidente de esta organización, que pertenece a la Mesa de Enlace. “Fue brutalmente golpeado y está en las imágenes, es muy brutal cómo lo han golpeado”, denunció el hombre, quien también informó que, además de él, hubo otras dos personas que fueron llevadas por la Policía, una militante de “Generación provida” y otra que pertenece a otra organización.

Por su parte, expresiones gremiales también se hicieron presentes en el sector “verde” mostrando su necesidad de que este proyecto de Ley sea aprobado en Diputados, y posteriormente en el Senado. “Queremos que los senadores también tomen decisiones correctas en función de nuestras mujeres y nuestras niñas”, expresó un dirigente.

Ampliar contenido
Prensa CTA-A Bs.As. on Twitter