La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Reconquista desestimó este martes la excusación presentada por el juez de Fabián Lorenzini y le ordenó seguir tramitando el concurso preventivo de la empresa. 

“Este magistrado no ha explicitado de que manera el hecho de haber sido denunciado en el marco de la ley 7050 afecta su libertad decisión en el concurso preventivo”, sostuvo la Cámara en el fallo.

Lorenzini había presentado su excusación semanas atrás al sostener: “considero indispensable formular mi excusación para continuar actuando como juez en este expediente, con fundamento en la violencia moral que me produce una solicitud de juicio político presentada ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, por parte de un representante de acreedores, y en resguardo del decoro que exige el ejercicio de la magistratura en este caso en particular”. 

Los idas y vueltas que llegaron hasta la Corte 

La Corte había suspendido concurso de acreedores de la empresa y todos los plazos procesales, y le ordenó a Lorenzini que le remita todas las actuaciones de la causa, y lo citó a declarar sobre realizado hasta la fecha, incluyendo la venta de 16% de las acciones también de Renova a Viterra previo al default.

La decisión llegó días antes del vencimiento de los plazos que Lorenzini le otorgó a la compañía para que llegue a un acuerdo con los acreedores para evitar la quiebra. Para la Corte, se incurrió en una "gravedad institucional" por desarrollarse la convocatoria en paralelo a que se están investigando irregularidades en cuanto a los activos que la firma quiere vender para cubrir su deuda millonaria.

Inmediatamente, los representantes de la empresa presentaron un escrito donde solicitó la devolución del expediente que tramita su concurso preventivo de acreedores "al juzgado de origen y el levantamiento de la suspensión de términos". 

Firmado por Daniel Foschiatti, vicepresidente de Vicentin a cargo de la presidencia, y el abogado y dirigente radical Ricardo Gil Lavedra como apoderado de la empresa, y fue dirigido al entonces presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez.

El texto solicitó en primer término "un recurso de revocatoria contra el decreto de Presidencia de fecha 16 de junio de 2022 en cuanto admite sustanciar un pedido de avocación y ordena la suspensión de los plazos del proceso concursal y solicita la remisión del expediente".

"No hay norma legal alguna que autorice a vuestra excelencia a sustraer el expediente de la instancia que le es propia y, de hacerlo, provocará un verdadero escándalo jurídico que acarreará, seguramente, una grave crisis económica y social", añade el texto, que solicita que el expediente vuelva al despacho del juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Para Vicentin, el decreto de la Corte que solicita el avocamiento contendría "groseras fallas" y reseña todo lo ocurrido desde el 5 de marzo de 2020, cuando "Vicentín SAIC pidió su concurso preventivo, el que fue abierto por el Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista".

"Estamos frente a un proceso concursal rodeado de todas las garantías necesarias para ser llevado adelante. Hay un tribunal interviniente que actúa en ejercicio de todas sus facultades, sindicaturas, interventor, y acreedores con asistencia jurídica suficiente para velar por sus intereses", agregó el escrito.